8 películas y documentales sobre educación para ver en Netflix y YouTube que no podrás perderte

1466361043_291566_1466361116_noticia_normal

Cada vez es más fácil acceder a documentales, series y películas que nos invitan a hacer parte del mundo de la educación desde perspectivas muy diversas. Si aún no sabes por dónde empezar, esta lista de proyectos audiovisuales, son un buen punto de partida.

1. Merlí – Netflix

Esta serie creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés trata sobre un profesor de filosofía llamado Merlí que invita a sus alumnos a pensar libremente mediante métodos poco ortodoxos que dividen las opiniones de la clase, el profesorado y las familias. En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela (como Nietzsche o Schopenhauer) y estos se liga a los acontecimientos de los personajes. Independiente a los métodos del profesor y el estilo de vida que lleva, es una historia interesante para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza.


 

2. The First Grader (El Escolar) – Netflix

La película dirigida por Justin Chadwick cuenta la historia de un hombre de 84 años de Kenia, veterano de la Mau Mau (organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960), que pelea por su derecho de ir a la escuela por primera vez para recibir la educación que nunca recibió.


 

3. Freedom Writers (Escritores de la libertad) – Netflix

En la película dirigida por Richard LaGravenese, Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lenguaje en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos viven en barrios marginales y los ha marcado la violencia. Después de un mal comienzo, ella descubre cómo ganarse su respeto, confianza y cómo ayudarles a cambiar.


 

4. Girl Rising – YouTube

El conmovedor documental dirigido por Richard E. Robbins cuenta el día a día de nueve niñas (una por cada país), las cuales son entrevistadas por un escritor nativo y dobladas por varias actrices (Anne Hathaway, Cate Blanchett, Selena Gomez, Liam Neeson, Priyanka Chopra, Chloë Grace Moretz, Freida Pinto, Salma Hayek, Meryl Streep, Alicia Keys y Kerry Washington). En sus relatos explican cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales.

**Girl Rising es una organización internacional que defiende la educación escolar de las niñas. El nombre del movimiento procede de la película documental.


 

5. La educación prohibida – YouTube

Esta crónica documental independiente argentina (dirigida por Germán Doin) habla de métodos revolucionarios de aprendizaje y compara dichos métodos en 8 países diferentes. Éste busca responder las siguientes preguntas: ¿y si todo lo que sabemos sobre educación tradicional está equivocado? y ¿por qué se condenan los métodos de aprendizaje alternativos? Una propuesta interesante que habla de errores y aciertos, todo con el fin de lograr un objetivo fundamental: seguir aprendiendo.


 

6. El fenómeno de Finlandia – You Tube

Este documental profundiza en uno de los sistemas educativos más estables y eficientes del mundo, el de Finlandia. Básicamente es una radiografía del éxito metodológico de este país que tanto ha dado de qué hablar.


 

7. The Beginning of Life – Netflix

Muestra cómo viven los niños pequeños y sus familias en diferentes lugares del mundo para poner de manifiesto la importancia que tienen los primeros años de vida y mostrar cómo el entorno del niño influye en su desarrollo cognitivo, emocional y social durante esta etapa formativa. La película recoge entrevistas con expertos en desarrollo de la primera infancia de todo el mundo y familias procedentes de contextos culturales, étnicos y sociales muy diversos.

(Recuerda activar la opción de “Subtítulos” de YouTube para ver el trailer).


 

8. Todo cambia – Netflix

El documental dirigido por Elinor Milchan le da una mirada profunda a una escuela de arte en Cuba fundada por Fidel Castro y las opiniones de los estudiantes que hicieron parte de ésta.

Captura de Pantalla Netflix

Independientemente a los planteamientos, teorías, puntos de vista y personaje, estas películas y documentales invitan a una reflexión sobre la labor docente desde varios puntos de vista. Algunos de los planteamientos que abordan se pueden tomar y otros se pueden dejar, pero vale la pena verlos, analizar lo que proponen y tomar lo mejor de estos desde lo personal y profesional.

Consulta la nota original en: Elige Educar

32 thoughts on “8 películas y documentales sobre educación para ver en Netflix y YouTube que no podrás perderte

  1. Creo que también es bueno poner a Rita dentro de lo que puedes ver en Netflix y el síndrome de Superman un documental interesante

  2. Las pelis de un hombre coreano estan super.No recuerdo los nombres pero una versa acerca de una puerquita gigante y de un tren futurista.”El comboy del miedo”, creó?

  3. Merli excelente hace vivir la filosofia y recomiendo la peliculs Estrellas en el cielo es de la India Es un himno a la i tevracion y respeto por las diferencias de la educacion a travez del arte.

  4. Y qué les parece si incluimos en esta lista, La Sociedad de Los Poetas Muertos?, una visión descarnada de los límites que plantea sociedades dizque civilizadas que buscan determinados tipos de formación tradicionales descuidando valores y preferencias personales de un grupo de adolescentes que van en busca de su destino. A mí particularmente, me tocó fibras muy profundas!

  5. me perdonan pero Merli plantea un maestro poca etica con sus colegas de trabajo, anda seduciendo y es dificil que un hombre asi sea imparcial como maestro, me gusta como da clases, no su forma de trampear con las mujeres.

  6. Gracias por tan valiosa información. Cada vez es más difícil ser maestro y hay menos personas que quiero serlo. Una profesión de profunda vocación y sacrificio, que al menos en mi país no alcanza el reconocimiento social que América.

  7. Me permito sugerir un documental que profundiza en los sistemas educativos de cerca de 25 países, incluyendo los que muchos admiran,dejando ver fuertes deficiencias y proponiendo una posible solución en “Un crimen llamado educación”

  8. La pelicula “El gran dia” tambien plantea la vida de 4 estudiantes de diferentes paises, el duro trabajo que deben hacer para ser seleccionados para una educación especializada y sobresalir en sus campos. Muy digna de verse!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *