Aprender matemáticas a través de la educación física

outdoor-play-boy-running-kid-spring-926281-pxhere.com_

El cerebro aprende más rápido y mejor si el cuerpo está en movimiento. No lo decimos nosotros, lo dice Rafael Guerrero, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro ‘Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad’.

Ya son varios los docentes e investigadores que han puesto en marcha proyectos uniendo ambas disciplinas. Uno de los más interesantes es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido. Para demostrar que la actividad conecta mente y cuerpo, pusieron en marcha  el estudio ‘Thinking while moving in Maths’, con el que combinaron las materias de Educación Física y Matemáticas. A la cabeza de la investigación se encuentra el Dr. Adam Lloyd, experto en el área de matemáticas, educación física, nutrición e ingeniería. Tal y como comenta el propio Lloyd, “quizás al hacer una tabla de agilidad estamos haciendo tablas de multiplicar de forma inconsciente en voz baja”.

El programa está basado en el entrenamiento HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Es decir, intervalos muy cortos de máxima intensidad combinados con otros un poco más largos para descansar.

De entre todas las actividades que se llevaron a cabo, una encuesta posterior hecha a los estudiantes concluyó que una de sus favoritas era el juego de ‘Rob the Nest’. Durante los 30 segundos o el minuto de actividad máxima, los estudiantes tenían que correr y recolectar bolsas de judías numeradas. En los 30 segundos de descanso se dedican a contarlas y clasificarlas en función de aquello que les dicte el profesor: por números pares e impares, de mayor a menor, etc.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *