Aprender sin límites

university-of-cambridge

Hemos revisado una respuesta interesante, lanzada por la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge. Aquí explicamos en qué consiste y por qué puede funcionar.

El Equipo de Investigación UP (Fundación Universidad de Padres) está realizando un trabajo de gran interés social: cartografiar el bosque pedagógico que ha crecido en todo el mundo. Las propuestas, reformas, métodos, modelos, evaluaciones proliferan con tal rapidez que resulta difícil orientarse y avanzar entre ellas.

En el informe de la OCDE ‘Política educativa en perspectiva 2015’, se estudian 450 reformas educativas llevadas a cabo entre 2008 y 2014, con desigual fortuna. El título del libro de Charles M. Payne ‘So Much Reform, So Little Change’ (Harvard Education Press, Cambridge, 2013) es revelador. Una de las razones que da de esos fracasos es “la influencia de las ideologías, que distorsiona los debates”. Aparecen “palabras mágicas”, de las que todos hablan y que se presentan como credenciales de estar o no actualizados. Ocurrió con las palabras ‘currículo’ y ‘competencias’. Ahora emergen ‘educación por diseño’, ‘innovación educativa’, ‘inteligencias múltiples’, ‘socioconstructivismo’, ‘gamificación’, ‘flipper classroom’, ‘entornos educativos’, ‘aprendizaje profundo’, ‘aprendizaje centrado en el alumno’, y otras muchas. En una web sobre estrategias educativas, se reseñan 1.273. Ante esta intransitable vegetación, muchos docentes retroceden hacia territorios conocidos, tal vez malos, pero en los que confían más que en los buenos por conocer. Tampoco me parece una buena opción. Sí me lo parece, en cambio, la tomada por el EQUIPO UP de revisar minuciosa, humilde y críticamente esas propuestas, para separar el grano de la paja, es decir, para discernir. Iré periódicamente dando cuenta de esos análisis.

Consulta la nota completa en: El Confidencial

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *