Aprendizaje basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación

erebro-aprendizaje-y-tic-entrecruzamientos-desconocidos-en-nuestra-educacion

Actualmente, existe una clara necesidad de plantear estrategias en los sistemas educativos orientados a motivar y facilitar el trabajo de los docentes incorporando las tecnologías de información, establecidas como herramientas viables para la innovación de las prácticas tradicionales. Entre algunos elementos a destacar como variables de contexto en el análisis del aprendizaje basado en tecnologías de la información y la comunicación:

  • Conocimiento local, integración regional, coordinación nacional y perspectiva mundial.
  • Incorporación de las tecnologías informáticas para mejorar el aprendizaje, atención a diseños curriculares flexibles, con énfasis en la formación científica.
  • Formación para el trabajo con uso productivo de alta tecnología y la acomodación laboral en ocupaciones para un futuro cercano informatizado.
  • Privilegio a los ambientes interactivos de aprendizaje.
  • Diseñar un producto para la formación no asegura el éxito del mismo.

    Por lo tanto, el diseño del software condiciona la forma de utilización, pero lo realmente importante es el contexto real de aplicación. De esta forma, nos encontramos con que productos diseñados para un uso individual se están utilizando en grupo, productos abiertos se usan de forma cerrada, entre otros. Las posibilidades de actuación son muy variadas, pero son éstas las que predominan sobre el diseño del producto. Se pueden agrupar tres casos: Autoaprendizaje, (programa estudiante), Aula con presencia del docente (programa-estudiante) y Dos o tres personas colaborativamente por computadora.

    Consulta la nota completa en: Blog.docentes20.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *