Así es como lograrás captar la atención de tus alumnos

21030__52_a_32

1. Rutinas de inicio rápido. Seguro que conoces la expresión ‘Cada maestrillo tiene su librillo‘. Pues bien, de lo que se trata es de que el alumno interiorice lo más rápido posible la rutina con la que empiezas una sesión lectiva.
De ahí que sea tan importante:

  •     La puntualidad
  •     La rápida colocación de los alumnos en el aula
  •     Poner en marcha los dispositivos necesarios (ordenador, PDI, proyector…)
  •     Tener a punto el material necesario para la sesión lectiva (evitar tener que volver a la sala de profesores o a tu departamento)

2. Comenzar con actividades incompatibles con la distracción. Este tipo de actividades son muy efectivas al inicio de la clase porque evitan la dispersión que luego redunda en la distracción. Algunos ejemplos de actividades incompatibles con la distracción serían:

  •     Hacer una pregunta concreta a un alumno concreto sobre algo explicado el día anterior.
  •     Copiar en un papel una fecha, un enunciado…
  •     Abrir el libro de lectura por la página…

Como puedes observar, son actuaciones muy dirigidas, simples, fáciles de entender y de ejecutar y que no suelen ser cuestionadas por los alumnos. Con estas actividades se consigue que la atención del alumno se localice en la instrucción. De lo que se trata es de crear un clima de atención desde el minuto cero.

3. No empezar sin la atención de todos. Sobre este punto Joan Vaello es muy tajante, es decir, no se empieza sin la atención concentrada del todo el grupo. A título personal debo confesar que en determinadas sesiones o grupos es todo un reto. Pero, ¿por qué es tan importante este apartado? Muy sencillo. Porque si dejas que otros alumnos hablen mientras tú estás enseñando, el mensaje que transmites al grupo se basa en la permisividad.

Consulta el artículo completo en: Justifica tu respuesta

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *