Asombrosos beneficios de escribir a mano

27 freepik_0

Se ha pensado en los últimos años que escribir en cuaderno y con lápiz o esfero es una actividad en vía de extinción. Que sólo será posible para los románticos o los adultos que se rehúsan a hacerlo en una tableta, celular o computador. Pues no, cada vez los estudios demuestran que es fundamental desde la primera infancia comenzar con la escritura manual y no perder la práctica durante toda la vida.

La semana pasada un ingeniero de sistemas español llamado Francisco Llasera  presentó un producto novedoso, cuadernos para zurdos y además de lo curioso, la reflexión venía de por qué un ingeniero de sistemas se dedica a elaborar cuadernos físicos y a promover el uso de los mismos. Su respuesta reafirma lo que los estudios han venido explicando. Son el mejor vehículo para mejorar la ortografía. Se podría pensar que en un mundo donde existe en lo digital correctores de ortografía sería más sencillo aprender y mejorarla. Las evidencias demuestran que la lectura constante sumado al escribir a mano lleva a la capacidad de comprender mejor las faltas y mejorar la redacción y la escritura. Pero ¿Por qué al hacerlo con la mano?

Según varios psicólogos y pedagogos, escribir a mano fortalece la memoria y mejora las habilidades de aprendizaje, porque cada persona en su proceso individual procesa mejor la información al trasladar ideas en vocabulario, en contenido con sentido. Por eso, el proceso cognitivo hace que las personas tengan la capacidad de comprender mejor la forma como redactan y a ser conscientes de sus errores al escribir. Eso explica en parte por qué hoy se comenten más errores a la hora de escribir en un computador que cuando se hacía a máquina de escribir, en un proceso que era más cercano a la escritura en papel.

Consulta la nota completa en: El Nuevo Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *