Buscan incentivar el uso de software libre

bbva-open4u-disenar-apps-moviles-630x330

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene un ahorro considerable gracias al manejo de software libre. Tan sólo el uso de Moodle en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), desde el año 2005, representa un ahorro que podría ser cercano a los 20 mil dólares anuales, que es lo que puede costar una plataforma de aprendizaje comercial, calculó el doctor Alejandro López Rodríguez, jefe del Departamento de Sistemas de Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien dio a conocer los pormenores del Festival del Software Libre 2016, que será del 28 al 30 de octubre, en el hotel Sunscape de Puerto Vallarta.

El Festival del Software Libre, organizado por el CUCEA y Grupo Linux de Occidente, está dirigido a alumnos y docentes universitarios, expertos e interesados en software libre, así como usuarios de nivel básico. Las inscripciones están abiertas. El objetivo es difundir el uso y ventajas de este tipo de software y dar a conocer los avances técnicos del mismo.

El software libre es producto del trabajo de expertos de todo el mundo que colaboran para desarrollar paquetes y aplicaciones que pueden ser modificados e instalados, por ejemplo, en todas las computadoras de un laboratorio; se adaptan, además, a las necesidades de los usuarios sin las restricciones que implican los programas comerciales, como los comercializados por Microsoft, Adobe, entre otros.

Añadió que la mayoría de las veces los software libres –como Android, presente en la mayoría de los teléfonos móviles; Firefox, para navegar; y Moodle, usado en la UdeG– hace lo mismo que sus homólogos comerciales y por lo general son gratuitos.

Este tipo de programas es destinado a distintas áreas, como por ejemplo, hay algunos que son auxiliares en el manejo de empresas o grandes corporaciones; otros para diseñadores gráficos, educadores, para sistemas móviles y con fines de entretenimiento.

Cualquier persona puede equipar su computadora con software libre, sin pagar el costo que implica la adquisición de uno comercial y privado; sin embargo, hay gente que no lo usa en su totalidad por desconocimiento de su existencia y porque no sabe aprovechar sus ventajas, de ahí la responsabilidad que tienen las universidades de difundir los beneficios de su uso.

En el festival participarán 26 ponentes, de México y Estados Unidos, entre ellos Larry Wall, creador del lenguaje de programación Perl, del cual se basan muchos programas utilizados en la actualidad; y Bdale Garbee, director técnico de Linux en HP. Habrá además talleres, pláticas informales y eventos sociales.

Consulta la nota en: Reporte Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *