CIIE 2018 en el Tecnológico de Monterrey. Un evento fundamental para saber cómo transformar la educación en México de cara al futuro

2

 

Entrevista con José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa se realizará del lunes 10 al miércoles 12 de diciembre en nuestro Campus Monterrey, Nuevo León.

Este evento es un espacio que permitirá a los participantes ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo, y que busca fomentar y facilitar la experimentación e innovación entre profesores, directivos, emprendedores y todos aquellos interesados en educación, acercándolos a las mejores experiencias nacionales e internacionales, conectándolos con expertos y mostrándoles lo que otros educadores están haciendo en materia de innovación educativa.

Está dirigido a rectores, directivos, profesores, consultores, emprendedores y funcionarios públicos de más de 500 instituciones vinculadas con el sector educativo. Contará con alrededor de 3,500 líderes de 32 países y más de 650 organizaciones y empresas participantes.

Durante el Congreso se llevarán a cabo más de 600 actividades que girarán en torno a 6 ejes temáticos: Tendencias educativas; Tecnologías para la educación; Gestión de la innovación educativa; Innovación académica de la Salud; Formación a lo largo de la vida y Emprendimiento educativo; además de contar con mesas de networking, ponencias de innovación, ponencias de investigación, paneles y presentaciones de libros.

11 dic - Foto 1 Inauguración CIIE

Gil del Valle (GV): ¿Qué aprendieron de la edición anterior del CIIEy qué cambió para esta de 2018?

José Escamilla (JE): Uno de los nuevos temas para este congreso es el de Educación para toda la vida y también estamos creando un nuevo espacio para startups que están haciendo cosas en tecnología educativa, le llamamos EdTech Parks y ahí presentan sus últimas novedades, cosas que hacen y que resultan más arriesgadas que las empresas tradicionales.

Aprendimos que funcionan bien algunas de las cosas que hicimos en los años anteriores. Tenemos una serie de conferencias magistrales y a través de nuestra convocatoria pues tenemos más de 600 actividades en temas de pedagogía, tecnología, innovación académica y de gestión, ponencias, páneles, talleres que se van a llevar a cabo del 10 al 12 de diciembre en el campus Monterrey del Tec de Monterrey.

Este año esperamos 3500 participantes viene gente de más de 30 países y alrededor de 650 instituciones, universidades, colegios y empresas que van a estar participando.

11 dic - Foto 2 Inauguración CIIE

GV: Puedes hablar un poco más del tema de aprendizaje para toda la vida…

JE: Uno de los temas importantes ahora es cómo nos vamos a reinventar hacia el futuro porque con todos los cambios que hay ahora en tecnología, manufactura, inteligencia artificial, robótica, etcétera, cada vez más tenemos que pensar en reinventarnos rápidamente. Hay quien dice que en los próximos 10 años se van a perder 9 millones de empleos en México y vamos a tener que poder reentrenar a muchísima gente.

Es un tema bien importante de presente y más de futuro. Tenemos que ofrecer la posibilidad a la gente de reinventarse en poco tiempo, con bajo costo y ese es uno de los temas que vamos a ver en el Congreso Internacional de Innovación Educativa.

11 dic - Foto 4- Amar Kumar CIIE

Además de ponencias, talleres, páneles, etcétera, vamos a tener a algunos de los conferencistas magistrales que están programados hablando específicamente de este tema una de ellas es Marina Gorbis, Directora Ejecutiva del Institute for the Future, presentará la conferencia “The Future of Education and Job”, en este instituto estudian muchos factores de nuestra sociedad y cómo serán en el futuro, desde los gobiernos, la energía, el medio ambiente, etcétera. Relacionado con la educación ya hemos hecho algunas cosas con ellos y Marina nos va a hablar del futuro de la educación, el empleo y la dinámica entre ellos. Otro de los conferencistas es Sean Gallagher, Director Ejecutivo del Center for the Future of Higher Education & Talent Strategy de la Northeastern University, hablará sobre “El futuro de las Instituciones de Educación Superior”, uno de los temas que me gustaría que se tratara en el Congreso es qué tan importante va a ser la educación continua en las universidades, este es un tema que se ha considerado como de segundo nivel comparado con la educación de grado. Creo que en los siguientes años vamos a tener que darle mayor relevancia para permitirle a la gente un camino de la universidad al trabajo y luego del trabajo a la universidad.

Cada vez hay más empresas que están viendo las competencias, las habilidades que tiene una persona la importancia que tienen esas competencias más que los títulos. En ese sentido se vuelve cada vez más importante que las personas tengamos la capacidad para desempeñar un trabajo y esto afecta el mundo de la educación, el mundo del trabajo y el aprendizaje para toda la vida.

11 dic - Foto 5 Inauguración CIIE

GV: Siendo la innovación educativa un tema central en la agenda mundial y que avanza tan rápido, ¿cómo programar las conferencias y los temas para que resulten novedosos?

JE: Haciendo primero un crowdsourcing porque tenemos una convocatoria abierta de gente de más de 30 países, escogimos alrededor de 400 conferencias mediante de un panel de expertos de todo el mundo, más de 300 personas nos ayudaron a seleccionar las ponencias y luego haciendo invitaciones especiales a gente destacada para ver cuáles son algunas tendencias en aspectos pedagógicos y otros aspectos tecnológicos.

Por ejemplo, viene Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física, que es una persona que ha dedicado buena parte de su vida a la transformación de la enseñanza de las ciencias. A pesar de que obtuvo este premio por sus aportaciones a la ciencia básica, pues él es un promotor del aprendizaje vivencial: aprender haciendo. Hay quien piensa que cuando aprendes de esta forma no conoces los fundamentos de la ciencia. Creo que es muy poderoso el mensaje que una persona que ha ganado un premio de este tipo hable de cómo debemos transformar el aprendizaje de las ciencias en general, no sólo de la Física, y de incluir un factor vivencial.

Otra persona que invitamos también es a Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación de University College London, ella nos va a hablar de Inteligencia Artificial y en particular la aplicación de ésta en la educación. Como sabemos, la IA puede sustituir muchos empleos en las próximas décadas y una de las preguntas que mucha gente se hace es si el docente será sustituido. Ella dice que esto no será así, que siempre necesitaremos a gente acompañando a los jóvenes, pero la será una herramienta que mejore el proceso de aprendizaje y que se logre la especificación del aprendizaje y la mejora de estrategias de enseñanza.

11 dic - Foto 8 Inauguración CIIE

GV:  El Tec de Monterrey es una institución con un gran prestigio en México y en el extranjero, ¿qué tanto aportan estos eventos a mantener ese sello de calidad como la mejor institución privada de nuestro país?

JE: Nosotros queremos tener muchísima conexión y hacer un evento abierto y hay muchas cosas que hacemos en el Tec que están abiertas a todo público. Pensamos en el valor de compartir y de aprender y de polinizarnos.

Las personas que van al congreso tienen la oportunidad de compartir el conocimiento a través de una ponencia, de una conversación de networking o también de aprender pues al asistir tienes esta oportunidad y para mí polinizar es salirte un poco de tu zona de confort y si eres profesor de preparatoria y te metes a una ponencia de básica o que tiene que ver con aprendizaje para toda la vida y al salirte de tu zona de confort empiezas a tener ideas de otras áreas y eso te permite extrapolar o transmitir lo aprendido.

Nuestro congreso está pensado para que existan muchas posibilidades de networking, entre cada conferencia hay alrededor de 15 minutos, siempre tenemos café, algo de alimentos, ofrecemos desayuno en la mañana, una comida, un box lunch un coctel de bienvenida también.

Lo que queremos es que la gente se quede en el campus para aprovechen al máximo las oportunidades de conectar con las personas que asisten, hablar con los expositores, tenemos una cosa que se llama el Innovatón que es una especia de hackatón en el que conectamos alrededor de 200 personas que se inscriben ahí y durante seis horas trabajan con una técnica de ideación de creatividad, ellos plantean problemas, arman equipos y luego tratan de ofrecer soluciones.

12 dic - Foto 2 - Seminario Reinventing Higher Education Panel 2

GV: Los temas del congreso son diversos y pero veo un común denominador hacia las metodologías de formación docente, ¿es una preocupación de este congreso acercarse a los maestros para que se actualicen y puedan transmitir habilidades del siglo XIX a sus alumnos? ¿El Tec aplica esto en su planta docente?

JE: Mantenemos la parte que tiene que ver con innovación en todos los aspectos que tienen que ver más con lo pedagógico, tenemos la aplicación de tecnologías para la educación, la gestión de la gestión educativa, formación de docentes, gestionar equipos, innovación educativa en salud. Vienen muchos profesionales de la salud.

Esas son las grandes líneas temáticas del congreso.

Vienen también equipos directivos, una serie de rectores que vamos a tener, vienen directores de más de 200 escuelas que hacen cosas muy interesantes en educación básica y que están innovando, directores de empresas, tomadores de decisiones, investigadores y que todo el público tiene cosas que puede aportar y aprender en este evento. Invito a tus lectores a que se atrevan a pensar en que podemos cambiar y darle forma al futuro de la educación y estar ahí del 10 al 12 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y que regresen con una visión fresca y renovada de la educación.

 

 

One thought on “CIIE 2018 en el Tecnológico de Monterrey. Un evento fundamental para saber cómo transformar la educación en México de cara al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *