¿Cómo a usar Google académico?

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 11.08.25 a.m.
Cuando por fin llega el momento en el que nos ponemos a hacer la tesis el paso primero es buscar información sobre el tema que creemos vamos a desarrollar. Digo “creemos” porque es posible que a medida que avancemos el tema cambie su forma. 

Aprender a buscar información en la web nos permitirá sacarle el mayor provecho a la tecnología digital que tenemos a mano. En este post les muestro cómo pueden utilizar Google académico para investigar las temáticas que están construyendo para su tesis y completar así su lista de referencia bibliográfica. 

En muchos casos, lo primero que se dice un tesista sobre el tema que se ha planteado es: “no hay mucha información sobre mi tema”.

Imagínense, en el era de la información no hay manera de que esto sea cierto, sólo deja en claro que no la sabemos buscar, y por ende tampoco sabemos encontrar lo que necesitamos. Y puede ser que el tema sea (digamos) “nuevo”, pero no “nació de un repollo” y existe todo un entramado de dimensiones que lo sostienen y que seguramente hay mucho escrito sobre éstas, es cuestión de establecer las relaciones correctas.

 

Google académico en su página de inicio cita a Umberto Eco de su clásica Cómo hacer una tesis, que somos como enanos que nos subimos a los hombros de gigantes que ya han pasado por ese lugar que ahora pretendemos pasar nosotros. Miren:

 

Pueden ingresar a Google académico a través del menú que presenta en la parte superior izquierda de su página de inicio del mismo buscador o googlearlo. Una vez que ingresaron a Google académico podrán segmentar la selección del tema a investigar. Primero podrán picar sobre: Buscar sólo en la web o Buscar páginas -en el idioma que están utilizando (en este caso sería español) Una vez que ingresaron a la lista de links desde la ventana del buescador podrán escalonar su búsqueda por fecha de dos formas: momento y relevancia.

 

También pueden configurar la búsqueda, si se fijan sobre el menú superior tienen una serie de opciones para poder optimizar el trabajo de búsqueda que van haciendo. Tienen cinco links: Mi biblioteca, Mis citas, Estadísticas, Configuración, Alertas.

1) Ir a configuración y establecer el patrón de búsqueda que quieren hacer, podrán seleccionar la opción que les permite seleccionar citas y guardarlas.
2) Mi biblioteca, les mostrará las citas que han seleccionado.
3) Mis citas, les mostrará las citas que han seleccionado, o las citas de sus propios artículos (en caso de que los tengan)
4) Estadística, muestra por idioma y categorías la cantidad de material disponible.
5) Alertas, les permite establecer “alertas” en relación al tema que están investigando, es decir que en cuanto google académico detecte lo pedido se los enviará a su casilla de mail.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “¿Cómo a usar Google académico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *