Comunicación no verbal en la enseñanza

lenguaje-no-verbal1

El lenguaje corporal y la voz del docente en el aula resultan determinantes para facilitar el aprendizaje.

La gestión eficaz de la comunicación no verbal en el aula genera un ambiente de aprendizaje favorable, reduce la distancia física y psicológica entre docente y alumnos, crea un clima de confianza y respeto mutuos, y facilita la asimilación de contenidos, entre otras muchas ventajas.

La capacidad del enseñante para cautivar y liderar su clase es una variable estrechamente vinculada a la motivación, al aprendizaje afectivo, y a la obtención de buenos resultados académicos, tal y como demuestran todas la investigaciones realizadas en este campo.

Dicho de otra manera, cuando el comportamiento de un maestro nos gusta aprendemos con más rapidez y facilidad, porque nuestro cerebro tiende a concentrar su atención, modelar y copiar las conductas que le resultan más atractivas y emocionalmente estimulantes.

Como ya he contado otras veces, no seguimos a los líderes tanto por lo que dicen como por lo que hacen y por lo que son. Y los docentes son, ante todo, líderes de los ciudadanos del futuro, aunque algunos olviden esta condición con frecuencia y otros ni se la planteen.

De ahí la imperiosa necesidad de poner en valor la comunicación no verbal como herramienta pedagógica, en un sistema educativo que hasta ahora ha primado la razón frente a la emoción, y las palabras frente a la expresión corporal.

Consulta la nota completa en: analsisnoverbal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *