Contaduría e Ingeniería Industrial de la Ibero, reconocidas como carreras de Alto Rendimiento Académico

Las carreras de Ingeniería Industrial y Contaduría de la Universidad Iberoamericana ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Lo anterior se logró después de que los estudiantes de ambas carreras obtuvieran un resultado de Rendimiento Académico 1 –el estándar más alto–, en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que mide el Índice de Desempeño Académico por Programas (IDAP).

Olivia Ortega Márquez, coordinadora de Ingeniería Industrial, opinó que el resultado conseguido demuestra que la gran mayoría de los alumnos de la Ibero están por arriba del promedio de conocimientos de los estudiantes de otras universidades privadas y públicas de México.

Alumnos con mayores conocimientos serán profesionistas que podrán tener una mejor capacidad de tomar decisiones, lo que afectará positivamente a las empresas, a la sociedad y a ellos como empleados en el mercado laboral.

Respecto a las fortalezas de sus estudiantes, Ortega enunció sus habilidades en finanzas, cadena de suministro y producción, que les permiten desempeñarse en las áreas financiera, de reclutamiento, recursos humanos, servicios y productiva; de bancos, empresas de telecomunicaciones, alimenticias, entre otras.

El coordinador de la Licenciatura en Contaduría, Ramiro Martínez Gutiérrez, dijo que con su desempeño en el EGEL los estudiantes mostraron que se han acercado a los niveles óptimos de calidad, luego de haber sido evaluados en temas de auditoría, costos, contaduría y fiscales.

Pero más allá de estos resultados obtenidos recientemente los egresados de contaduría de la Ibero se han destacado por no ser ciento por ciento técnicos que nada más elaboran registros, sino por tener un pensamiento administrativo y estratégico que les permite emitir recomendaciones, crear planes de acción y estrategias.

Participar en evaluaciones como el EGEL forma parte del plan estratégico de la Universidad Iberoamericana que incluye como una de sus metas mejorar permanentemente la calidad de los programas, agregó la coordinadora para la Acreditación y Evaluación de Planes, Lourdes Caudillo Zambrano.

Asimismo, aplicar este examen a los estudiantes permite evaluar qué tan eficaz está siendo la Ibero en su formación profesional, además de compararlos con otras instituciones de educación superior para saber “cómo estamos a nivel nacional y cómo se ubican nuestros programas de licenciatura”.

Fuente: UIA

 

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*