Crear una nueva narrativa latinoamericana: La Tríada #CIIE2018

DSC_6930

El Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia conformaron una alianza de cooperación académica y de investigación y en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2018) sus dirigentes hablaron de los avances y retos de esta iniciativa.

DSC_6936

El 15 de agosto de este año se formalizó esta alianza llamada La Tríada entre las tres universidades privadas mejor clasificadas en Latinoamérica, según el QS Ranking 2019, en Cartagena.

DSC_6938

La firma de colaboración se hizo entre Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes. Mismos que se reunieron hoy en el marco del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2018) en el Tecnológico de Monterrey.

DSC_6940

Los responsables de las tres universidades coinciden en que Latinoamérica cuenta con grandes avances y un gran potencial, sin embargo reconocen que hay un gran reto debido a la inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión que reina en la región.

DSC_6944

La Triada comparte cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo. Todos los cursos ofrecidos por cada universidad en la plataforma están disponibles —libres de costo— para los más de 150 mil estudiantes y empleados de las 3 instituciones.

Visión de futuro

A partir del tema central del CIIE, las opiniones de los directivos se centraron en este tema y concluyeron lo siguiente.

DSC_6959

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se centró en el desafío de cambiar la mirada derrotista con la que se ve a América Latina, dentro y fuera de esta región. Subrayó que hay mucho talento y casi igual número de desafíos. También aseguró que las instituciones buscan cambiar la realidad, deben “creerse el cuento” como dicen en chile. Lo anterior podrá darse a través de un cambio de conducta de la sociedad. Debemos trabajar en lo que nos une y que en este caso es poner todo el talento de docencia e investigación en pro de un desarrollo de la sociedad latinoamercana.

DSC_6961

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, reconoció que nuestros países son muy difíciles de gobernar y que por ello las instituciones integrantes de la Tríada y todas las de la región deben convencer y ayudar a que sus estudiantes más brillantes se dediquen al servicio público. Al mismo tiempo los docentes y los programas de estudio deben enriquecer y profundizar su contenido en políticas públicas, gestión, administración y todas las tendencias que un líder requiere para que el perfil del egresado sea capaz de enfrentar los grandes retos que esta región enfrenta. Independientemente de las ideologías, nuestros gobernantes necesitan el apoyo de las universidades.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, concluyó que existe una tendencia mundial de desconfianza en los gobiernos. Los países de esta región (que representan 5% del poder económico del poder económico mundial) deben abrir sus fronteras a partir de las universidades, generando foros de discusión y diálogos, así como promoviendo una mayor y más eficiente forma de cooperación entre las universidades, la inciativa pública, privada y el gobierno. “El mundo no nos va a esperar; hay regiones que tienen muy claro lo que quieren y nosotros apenas nos lo estamos preguntando”.

 

2 thoughts on “Crear una nueva narrativa latinoamericana: La Tríada #CIIE2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *