Cumple Conafe 46 años de servicio por la educación en México

37131800315_dbd59c02ed_b

Llega a 30 mil comunidades en 31 estados del país. Atiende en sus programas educativos a casi 700 mil niñas y niños.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo cumple 46 años de servicio y compromiso con la educación, de hacer de esta una herramienta de desarrollo.
El Conafe llega, a más de 30 mil comunidades rurales, indígenas, marginadas y de migrantes a los que se lleva educación de calidad en 31 estados del país, y sus servicios benefician a más de un millón de mexicanos.

Para brindar una educación de calidad y cumplir con los preceptos de inclusión y equidad que establece la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y de acuerdo con el modelo educativo establecido con la dirección del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Conafe, encabezado por su director general, Simón Villar Martínez, aplica la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo.

El Conafe brinda educación básica comunitaria a más de 327 mil alumnos atendidos por 33 mil 671 líderes para la educación comunitaria. Además, con el programa de educación inicial se atienden a casi 388 mil menores de 3 años y 394 mil madres, padres, tutores y mujeres embarazadas, con los preceptos de inclusión y equidad,  con respeto a las culturas, tradiciones y lenguas indígenas, como lo establece la reforma educativa.

Pero, ¿cómo nace el Conafe?

En septiembre de 1971 el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez anunció ante el Congreso de la Unión: “es menester aumentar la proporción de la riqueza nacional que se destina a la obra educativa y la cooperación de todos los sectores. Con este último propósito autorizamos la creación de un Consejo Nacional de Fomento Educativo”.

Con Víctor Bravo Ahuja al frente de la SEP se designa a Prudencio López como primer director general del Consejo, al frente de un equipo de seis personas más, y le asignan para su operación un presupuesto de 5 millones 900 pesos (5 mil 900 pesos actuales).

Información y foto gob.mx

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *