Da inicio el Concurso Nacional de Prototipos

SEGE

José Alfredo Botello Montes, manifestó que el Gobierno mantiene el compromiso de apoyar los proyectos que respondan y mitiguen los retos rurales y urbanos.
Cuatrocientos cincuenta proyectos de innovación tecnológica participan en el Décimo Octavo Concurso Nacional de Prototipos 2016; los cuales se encuentran divididos en cuatro categorías: prototipo tecnológico, didáctica, desarrollo de ‘software’ y multimedia, así como proyectos emprendedores.

estudiantes-presentan-proyectos-para-18o-concurso-nacional-de-prototipos-2016La inauguración del Concurso Nacional de Prototipos -que reúne a 710 alumnos de educación media superior y 86 docentes de las 32 entidades del país-, se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos y fue encabezada por autoridades educativas de los niveles estatal y federal, quienes destacaron que los prototipos ganadores representarán a México en concursos internacionales de ciencia y tecnología en Brasil, Colombia, India, Taiwán, Rusia y Taipéi.

En su mensaje inaugural, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, enlistó que entre las razones para participar en este concurso, se encuentra que éste se realiza en el estado de Querétaro, que se ha caracterizado por ser un ejemplo de innovación y desarrollo.

“Cada año, esta entidad tiene una dinámica de crecimiento económico extraordinario; cada año, esta entidad recibe flujos cuantiosos de inmigrantes a la entidad, porque su dinámica le permite un alto grado de empleabilidad y mucha de esa dinámica está sostenida en la innovación. Me parece que es importante que esto ocurra por supuesto en muchos otros estados, pero Querétaro es un ejemplo nacional desde esa perspectiva”, refirió.

Así mismo, resaltó que la importancia del concurso también consiste en que los proyectos constituyen una respuesta frente a los desafíos que emanan en la emergente sociedad del conocimiento; toda vez que, agregó, cada vez más las economías de las naciones descansan en los saberes y el conocimiento, que traen como consecuencia la innovación.

“Las ideas y la innovación, como motores del crecimiento económico. Muchas de las ideas aquí expuestas seguramente podrán convertirse en ideas que sean impulsadas en el ámbito económico y que, eventualmente, puedan constituirse en motores específicos y detectores de la economía. La clave del crecimiento y la capacidad de un país cada vez están más en la formación y en el adelanto de su gente, porque de ahí se originan las ideas y la innovación”, consideró.

xviii-concurso-nacional-de-prototipos-etapa-estatal-de-guanajuatoRodolfo Tuirán indicó que la creación de prototipos fomenta el trabajo en equipo, que es uno de los elementos cruciales en la construcción de estos; además de que produce el trabajo con profesores.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, manifestó que el Gobierno mantiene el compromiso de apoyar los proyectos que respondan y mitiguen los retos rurales y urbanos; motivo por el cual, dijo, seguirá apoyando a mujeres y hombres emprendedores.

“En este Décimo Octavo Concurso Nacional de Prototipos 2016, seremos testigos del servicio entusiasta y emprendimiento de los jóvenes participantes con 450 proyectos”, dijo.

Consulta la nota en: AMQuerétaro.com

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *