Desigualdad territorial y migración interna en México

 

La colonia los ángeles en el  Municipio de Xoxocotlán en el valle central de Oaxaca se com ineza a sentir los estragos del conflicto magisterial. La pobreza y la falta  de alimentos es la constante en este apartda población.  FOTO: NACHO GALAR
La desigualdad entre territorios, sean éstos regiones, estados, zonas rurales o urbanas, es una de las dimensiones más relevantes de la desigualdad que caracterizan a México. Mientras que la desigualdad entre personas se ha reducido con el tiempo, aquélla existente entre territorios ha aumentado, sobre todo desde los años noventa. Por ejemplo, en 2010 el ingreso per cápita promedio en los 10 municipios más ricos era más de 50 veces superior al de los municipios más pobres.

Otra manifestación de la desigualdad territorial es la divergencia creciente en niveles de bienestar entre el norte y el sur-sureste; en los 30 años recientes, cinco estados (Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca) han mantenido tasas de pobreza significativamente más altas que el promedio nacional. Las diferencias entre territorios urbanos y rurales también han ido creciendo en el tiempo, con mejoras en la calidad de vida de las áreas urbanas y estancamiento o verdadero deterioro en las rurales.

La desigualdad territorial tiene efectos concretos en muchas dimensiones del bienestar y las oportunidades de las personas, sobre todo de quienes habitan en las zonas más pobres, pues influye, entre otras cosas, en la posibilidad de acceder a un empleo seguro, a una educación de calidad y a una buena atención de salud. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo en las zonas rurales supera el 15%, mientras que en las urbanas es menor a 4%. En Mixtla de Altamirano (estado de Veracruz) 700 niños de cada mil nacidos vivos mueren antes del año de vida. El promedio nacional es de 17 de cada mil nacidos vivos. En definitiva, la desigualdad territorial influye en la capacidad de las personas para vivir la vida que ellas valoran y para concretar sus sueños y ambiciones.

Chiara Cazzuffi.

Consulta la nota completa en: México Social

One thought on “Desigualdad territorial y migración interna en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *