Detener el ciberbullying: el papel de los padres en la educación

0023239316

El ciberbullying, o ciberacoso, es un fenómeno real. Y puede ser extremadamente peligroso. Para todos los actores. Por supuesto, para las víctimas, que pueden llegar a sufrir de manera difícil de medir. También, claro, para los propios agresores, que pueden generar y consolidar modos habituales de comportamiento basados en el desprecio al otro, especialmente al que se tacha de débil, de perdedor. Imbuidos de una superioridad y jerarquía que les hace insensibles al dolor ajeno. Pero también los efectos pueden ser inquietantes y lesivos para los denominados espectadores u observadores, es decir, para aquellos, muchos ordinariamente, que conocen lo que está pasando y, por diferentes razones, acaban mirando hacia otro lado, sin implicarse, entendiendo que la situación no va con ellos y que es mejor no involucrarse. El resultado, la inacción y, consecuentemente, la ausencia de ayuda a quien está sufriendo por la situación de maltrato emocional que supone la práctica del ciberbullying.

Especialmente en los casos de ciberbullying, es muy importante resaltar el papel de aquellos actores (compañeros, amigos, conocidos, miembros de un grupo de mensajería instantánea…) que, incluso sin introducir nuevas variantes o elementos en la agresión que puede haberse producirse, por ejemplo, en forma de insultos, rumores, vejaciones o envío de imágenes comprometidas de compañeros a través de redes sociales, contribuyen de manera sustantiva en la situación de maltrato con la difusión que hacen de lo que reciben en sus dispositivos móviles, extendiendo de forma cruel y expansiva aquello que daña la intimidad, honor o dignidad de la víctima.

El papel de los padres en la prevención del ciberbullying representa un tema clave. Y no creo que se haya hablado suficientemente de él. Es este un tema que sobrevuela el análisis del fenómeno del acoso entre iguales. Y, sin embargo, es un elemento nuclear sobre el que se necesita profundizar notablemente.

Consulta la nota completa en: Dialogando.com.es

2 thoughts on “Detener el ciberbullying: el papel de los padres en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *