Educación mixta, en línea y presencial, el futuro: Graue

MÉXICO, D.F., 28ENERO2016.- Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la presentación de un portal de internet en español que pone a disposición del público en general y de los investigadores conocimiento genómico sobre la diabetes tipo 2. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El sistema educativo, particularmente a nivel superior, debe evolucionar para dar lugar a la educación mixta. El uso de nuevas tecnologías obliga a efectuar cambios puesto que los jóvenes ya utilizan las computadoras para aprender.

Nunca va a desaparecer el modelo presencial, tampoco el libro, “pero cada vez tenemos que avanzar más en un modelo mixto”, subrayó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en entrevista con EL INFORMADOR.

“Ahora los jóvenes estudian en grupo, bajan cosas, suben cosas (a la red). Hay que irnos adaptando a ellos y no ellos adaptarse a modelos rígidos y tradicionalistas que tenemos las universidades”.

En opinión del rector, habilitar en línea los contenidos de un sistema escolarizado permite mayores avances, pues la educación virtual tiende a ir al núcleo curricular de la asignatura.

La formación, resaltó el rector, debe encaminarse a que el alumno sepa recoger y aquilatar materiales en la red.

El proceso de la educación no concluye cuando el estudiante egresa de la universidad, debe continuar el proceso formativo y las tecnologías de la información contribuyen a ello. “Tenemos que seguir creciendo, si lo conseguimos a través de las tecnologías de la información podríamos mantener un contacto de actualización con ellos y, un paso mejor todavía, sería en algunas décadas tal vez irlos certificando de acuerdo a conocimientos a lo largo del tiempo”.

Graue también habló de su postura a favor del uso médico de la mariguana, la necesidad de avanzar en la Reforma Educativa y los grandes retos del sector Salud en México como la obesidad y la diabetes.

Consulta la nota en: Informador.com.mx
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *