Educación tecnológica: oportunidades y retos de la siguiente administración

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 13.46.44

Entrevista con Carlos Mejía, Socio y Director Comercial de OFI.com.mxCaptura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 13.47.12

az: ¿Cómo se define la educación tecnológica?

Carlos Mejía (CM): La educación tecnológica radica en que una persona, no necesariamente un alumno, tenga la capacidad de tener conocimiento en el uso de la tecnología ya sea para sus estudios o para la vida profesional de tal suerte que tenga un aprovechamiento de la misma para hacerlo más productivo o tener una mejor calidad de vida.

La manera de medirlo es el alfabetismo o analfabetismo digital. Es el nivel de conocimiento, uso y aplicabilidad de la tecnología por parte de una persona en su vida diaria.

HJeZeGo6Qe_930x525

az: ¿Cómo pueden aplicarse las nuevas tendencias tecnológicas como el big data o el Internet de las cosas en la educación?

CM:
Estos dos elementos son de un nivel de complejidad elevado para ser implementados. La razón de uso individualizar el conocimiento en función de las capacidades de cada una de las personas y la mejor manera de que ellos aprendan.

Esto se logra a través del uso del Big Data. Primeramente hay que organizar la información para que posteriormente se pueda analizar y contabilizar a través de algoritmos, qué tipo de mecanismos de aprendizaje funciona mejor para cada uno de los estudiantes.

En cuanto al Internet de las cosas, se busca brindar al estudiante una serie de mecanismos o elementos con los cuales pueda interactuar de una manera virtual o más vívida a través de macarrónica o robótica, donde a través de un pequeño chip y con un medio de conectividad se puede tener mayor conocimiento de cómo las cosas pueden interactuar entre sí sin necesidad de una involucramiento humano.

En educación específicamente hablamos de virtualización o de mecanismos de automatización de diferentes partes.

educacion-tecnologicaEn nuestra perspectiva falta un tramo largo de recorrer para que pueda ser implementado en el sistema educativo mexicano ya que no se tiene la infraestructura ni la información.

az: ¿Cuáles son los obstáculos de la siguiente administración para que la educación pueda incorporar las nuevas tecnologías?

CM: En orden de importancia, la primera meta a subsanar sería en términos de infraestructura. Hay un déficit importante en términos de la calidad de la infraestructura en las escuelas, de hecho México ocupa el lugar 62 en calidad de infraestructura en los países miembros de la OCDE, lo cual lo pone como uno de los más bajos.

Tenemos datos que reportan que el 32% de las escuelas hoy tienen conectividad a Internet; entonces cuando hablamos del Internet de las cosas o de Big Data, primero debe resolverse el elemento de comunicación. 2 de cada 3 escuelas necesitarían tener conectividad.

Hoy en día hay escuelas que no cuentan con energía eléctrica entonces es impensable tener ahí elementos digitales.

El segundo paso puede trabajarse a la par en algunos ámbitos, es el conocimiento del profesorado sobre el uso y la utilidad de la tecnología en la escuela. Tiene que haber una capacitación de tal manera que dominen la tecnología para luego transmitirlo a los alumnos. A nivel nacional, la mitad de los maestros usan algún recurso tecnológico en cuestiones de enseñanza, ese es el segundo gran reto al que se va a enfrentar la nueva administración y que tiene que empezar a subsanar.

El tercero es lo que nosotros llamamos brecha digital que es la distancia que existe entre los ciudadanos para acceder a los recursos tecnológicos. Aquí es donde se requiere la mayor cantidad de inversión.

En el área urbana, 71% de la población tiene acceso a la tecnología mientras que en el área rural apenas un 29&. Si hablamos de zonas geográficas, Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados de la República que tienen el menos índice de accesibilidad, es menor al 50% de la población.

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_BQ-proyecto-educativo-3
Esos son los tres principales retos a los cuales se va a enfrentar la administración que llega y evidentemente en temas sociales se deben satisfacer las necesidades primarias sobre todo de los alumnos de primaria y secundaria. Alimentación, seguridad y vivienda son problemas que fomentan una deserción temprana pues deben incorporarse a la parte laboral.

El plan de Andrés Manuel se podrá llevar a cabo siempre y cuando se atiendan estos tres grandes problemas en toda la República.

pdi_5_mini

az: ¿Cómo preparar a los alumnos para la digitalización del sector empresarial?

CM: En términos de tecnología nunca es demasiado, la tecnología cambia cada 3 o 6 meses entonces si bien los actuales esfuerzos ya te dan cierto nivel de convivencia con la tecnología, tiene que haber una visión global por parte de la estructura de la enseñanza en México a través de todos los niveles educativos.

No puede dejarse como un primer acercamiento a la tecnología sino que como se va avanzando  en grados escolares, también debe hacerse más extenso y profundo el conocimiento de la misma.

También debería existir en los planes de estudio formas de llevar el uso de la tecnología a campos específicos del conocimiento. En un nivel medio superior técnico tendría que hacerse más palpable el uso de la tecnología en el campo en el que se esté especializando el alumno. Las carreras universitarias de ingeniería se tiene que hacer una especialización muy refinada en el uso de elementos de cómputo, de análisis, de creación de aplicaciones, etcétera.

Hay que llevar la tecnología al conocimiento y al uso en la vida diaria. Las nuevas generaciones están inmersas en esta era tecnológica. Hay una cantidad de empleos que desaparecerán por la creación de robots. Esto también es un área oportunidad pues hay que formar personas que desarrollen, diseñen e implementen esta tecnología.

reporte-2016-sobre-tecnologia-y-educacion-de-la-nmc

CM: ¿Qué esfuerzos hace OFI.com en la promoción de la educación tecnológica?

Como industria privada buscamos colaborar con diferentes universidades, hemos realizado talleres en el área de desarrollo de software principalmente, en los que llevamos especialistas los tipos de desarrollos que se pueden ejecutar; tenemos prácticas profesionales con chicos a punto de graduarse trabajando con nosotros también en el tema de desarrollo de software para nuestros clientes y estamos por iniciar un nuevo camino. Estamos en pláticas con un par de universidades para tener algunos de nuestros recursos enseñando en laboratorios técnicos en nuevas tecnologías que surgen, para que ellos salgan mejor preparados y tengan mejores oportunidades de empleo.

El invertir en este tipo de soluciones a veces se ve como gasto y no como una inversión, cabe recalcar que por cada incremento de 10% del uso de banda ancha esto incrementa el PIB  en 1.4%, que es la mitad de lo que se espera que crezca el país en el siguiente año.

Si comenzamos a darle conectividad a las escuelas, eso redundará en el crecimiento económico del país.

La inversión paga en muchos sentidos.

Captura de pantalla 2018-07-23 a la(s) 13.45.07

One thought on “Educación tecnológica: oportunidades y retos de la siguiente administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *