El blockchain y sus aplicaciones, Juan Carlos Campuzano #ANUIESTIC (VIDEO)

DSCN8650

 

Juan Carlos Campuzano tiene experiencia en el campo de la prevención de incidentes cibernéticos, vunlerabilidad de los sistemas y ciberseguridad, actualmente trabaja para la empresa española Mnemo.

DSCN8651

En su conferencia magistral dentro del marco del Segundo Encuentro ANUIES-TIC en Guadalajara, el experto explicó el concepto de blockchain como literalmente un conjunto de bloques digitales certificados y sellados que impiden su modificación o intromisión por alguien más.

DSCN8649

Esta tecnología tiene como principal ejemplo el Bitcoin, moneda electrónica creada en 2009 que a pesar de no tener el respaldo de ningún gobierno ha crecido exponencialmente desde su creación de 50 mil transacciones en 2009 a la cantidad de más 283 mil transacciones diarias en este año.

El blockchain si bien tiene su ejemplo más claro y popular en la moneda, también puede aplicarse en votaciones en internet, en la industria, el sector salud y la creación de contratos, entre otras aplicaciones.

Volviendo al ejemplo del Bitcoin, las desventajas de este modelo, al no ser reconocido por ningún gobierno es que la moneda pierda todo su valor y aún más, puede utilizarse para transacciones ilícitas pues fomenta una falta de certeza de a quién pertenece la cuenta.

DSCN8648

Sin embargo el sistema financiero reinante es también corruptible y fomenta prácticas como el lavado de dinero.

 

Estos temas se discutieron a fondo en el ANUIES-TIC y Juan Carlos Campuzano resume su experiencia en exclusiva para az:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *