El país necesita estrategias que den atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos de la población: INEE

El Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Doctor Mario Rueda Beltrán, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, en la cual dio un panorama sobre la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional y propuso prioridades que deben tomarse en cuenta en la definición de la política educativa de los próximos años.

En la sesión,  Rueda Beltrán informó que durante una década el INEE se ha encargado de sistematizar y generar información que permite valorar, de la manera más integral posible, la calidad de la educación básica y media superior en México. Así, se presentaron una serie de datos sistematizados que ofrece una mirada objetiva y sucinta sobre cuál es el estado que guarda el cumplimiento del derecho a la educación obligatoria en México, identificando avances y limitaciones en materia educativa.

Ante la Comisión presidida por el Senador Carlos Romero Hicks,  dijo que la validez de la información y de los datos que produce o utiliza el INEE constituye un elemento central de su metodología de trabajo, evitando así generar y difundir datos que ofrezcan una imagen sesgada de la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional e inducir a un mal diseño o valoración equivocada de las políticas educativas y de la asignación de los recursos.

Luego de manifestar que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar condiciones suficientes que aseguren, sin discriminación, el derecho de todos los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, el Presidente del INEE estableció algunos de los principales retos para avanzar en el cumplimiento de este derecho, los cuales conviene sean tomados en cuenta para las definiciones de la política educativa de los próximos años, a saber:

  • Si bien se ha hecho un esfuerzo notable por ampliar la cobertura de la educación preescolar, la atención es casi universal en los niños de 5 años de edad, pero todavía debe trabajarse en atender a los de 4 años y, mucho más, a los de 3. En esta primera etapa de la escolaridad ya es posible apreciar que quienes provienen de hogares pobres aprenden menos que sus pares más privilegiados y que hay considerables diferencias en la calidad de las escuelas a las que asisten unos y otros. Medidas de equidad deben ser impulsadas al respecto.

  • En educación media superior también se aprecia un incremento de la cobertura y se da cabida casi a la totalidad de los egresados de secundaria que demandan el servicio; no obstante, una vez que ingresan se requiere un esfuerzo que asegure la permanencia y que los alumnos alcancen mayores niveles de logro para continuar aprendiendo y enfrentar las situaciones que les plantea un mundo cada vez más complejo.

  • El país necesita estrategias que de manera sistémica den atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos de la población,  para que la escuela no reproduzca las desigualdades sociales. Si México quiere hacer de la educación un verdadero motor de desarrollo nacional debe implementar políticas que apuesten simultáneamente por la calidad y la equidad, lo cual se puede hacer evitando medidas uniformes que traten a todos como si fueran iguales, reasignando el gasto y dando los mejores recursos a los más desfavorecidos.

  • Los esfuerzos en materia de evaluación educativa han sido cada vez mayores; sin embargo, no necesariamente esto se ha traducido en una mejor toma de decisiones que se traduzca en una mayor calidad de la educación. Apoyándose en la experiencia y en lo hasta ahora realizado, es importante hacer una valoración de lo que se tiene en esta materia con el fin de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Evaluación que, en principio, ordene y articule los elementos disponibles, reúna los esfuerzos de los organismos y agentes implicados y plantee rutas de acción que aporten al sistema educativo los elementos necesarios para la toma de decisiones informada y la definición de políticas orientadas al mejoramiento de nuestras escuelas.

Fuente: INEE
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *