El TEPJF en colaboración con Once TV México presentan la 2ª temporada de “Habla de frente”

Estreno: domingo 27 de octubre a las 15:30 hrs.habla* “Con este programa queremos contribuir con grano de arena para la creación de ciudadanía”. Lic. Enriqueta Cabrera.

* “La juventud estudiosa de nuestro país poseen una gran apertura mental y representan una diversidad social y una pluralidad ideológica natural”. Mtro. José Alejandro Luna, Magistrado Presidente.

* Habla de frente es un programa dinámico a través del cual los jóvenes debaten sobre temas de actualidad con la finalidad de involucrarlos en los tópicos nacionales.

* Se abordará la libertad de expresión, candidaturas independientes, encuestas, uso de redes sociales en procesos electorales, el voto de mexicanos en el extranjero, nuevos partidos y agrupaciones políticas, acceso a la justicia, tiempos de precampaña y campaña, elecciones por usos y costumbres, equidad de género, reforma electoral, entre otros.

Once TV México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentaron ante los medios de comunicación la segunda temporada del programa “Habla de frente”, en el que jóvenes universitarios debaten sobre temas político-electorales bajo la conducción del politólogo e investigador Jorge del Villar.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de Canal Once y con la presencia del Magistrado Presidente del TEPJF, Mtro. José Alejandro Luna Ramos y el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Dr. Salvador Nava Gomar, la Lic.  Enriqueta Cabrera, Directora de Once TV México, señaló que se trata de un programa muy dinámico en el que jóvenes de distintas entidades educativas debaten sobre temas de actualidad y cuya finalidad fundamental es involucrarlos en los temas nacionales.

“Con este programa queremos contribuir con un grano de arena para la creación de ciudadanía. Queremos que los jóvenes expresen sus ideas y las debatan. Estamos muy contentos pues tendremos 12 programas sobre distintos temas muy importantes. Sin duda este programa es de mucho interés para la televisión pública”, añadió.

Al respecto, el Magistrado Presidente José Alejandro Luna dijo que el TEPJF responde con creatividad la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos como parte de su labor cotidiana. Afirmó que “los Magistrados (as) tenemos otros propósitos,  queremos impulsar la cultura democrática y expandirla a través del debate respetuoso de las ideas.  Buscamos de alguna forma acercarnos a los mexicanos con la finalidad de construir una ciudadanía. Este propósito nos llevó a acercarnos a la juventud estudiosa de nuestro país quienes poseen una gran apertura mental y quienes representan una diversidad social y una pluralidad ideológica natural”.

Por su parte, el Magistrado Salvador Nava Gomar indicó que el derecho hoy en día tiene que pensarse, resolverse y comunicarse de manera diferente porque actualmente no ha alcanzado para resolver los problemas que se nos siguen presentando “somos un Tribunal de vanguardia y nos asociamos con un canal de vanguardia.  No sólo lo hacemos a partir de nuestras resoluciones que se ven en internet o en vivo y por televisión, sino que hay que aprovechar la inercia de tener las ventanas y las puertas abiertas para estar cerca de la gente, y qué gente más importante puede haber en una nación que la juventud” dijo.

Los temas a debatir serán proporcionados por el Tribunal y se abordarán temáticas como la libertad de expresión, candidaturas independientes, encuestas, uso de redes sociales en procesos electorales, sobre el voto de mexicanos en el extranjero, nuevos partidos y agrupaciones políticas, acceso a la justicia, tiempos de precampaña y campaña, elecciones por usos y costumbres, equidad de género, reforma electoral, entre otros.

La estructura del programa consiste en que cada semana dos equipos de jóvenes de diferentes universidades debatirán posturas contrarias sobre un tema y serán calificados por un jurado. El equipo ganador de cada episodio avanzará en el torneo hasta llegar a la gran final. Al concluir la temporada habrá una emisión especial en el que se enfrentan los 6 mejores debatientes o “Defensores de la palabra”, elegidos por los jueces en cada programa.

“Habla de frente” contará con la participación de reconocidos académicos así como estudiantes provenientes de universidades como la ESCA Santo Tomás del IPN, UAM Xochimilco, FCP y S de la UNAM, ESCA Tepepan del IPN, Escuela Superior de Economía del IPN, UAM Iztapalapa, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Latina, Universidad Iberoamericana y Barra Nacional de Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *