En 30 años podríamos tener robots con inteligencia artificial capaces de atender a los humanos

0092

Estos autómatas brindarían servicio real en casas, oficinas, escuelas y hospitales, señaló Jesús Savage, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento humano. Por décadas se han creado obras sobre el tema, como el libro Yo robot (1950) de Isaac Asimov, donde se establecen las famosas tres leyes de la robótica, o las películas Terminator, El hombre bicentenario o 2001, odisea del espacio, señaló Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Al respecto, el también responsable del Laboratorio de BioRobótica (BioRobotics UNAM) de esta casa de estudios explicó que hoy tenemos un sistema computacional basado en las técnicas referidas, que funciona incluso en un celular y es capaz de ganarle al 90 por ciento de la gente.

0091a“En 30 años estaríamos en posibilidad de crear una máquina con IA para atender a las personas en diversos escenarios, aunque no sería como muchos fantasean, sino un autómata habilitado para ayudar en tareas del hogar o, si está en un hospital, realizar diagnósticos acertados”, añadió el investigador.

Pero, ¿un robot podría tener conciencia propia? Para Savage, primero debemos definir este concepto. ¿Lo tienen las arañas? ¿Poseen más un gato o un perro? Una forma pragmática de concebirla es: como un monitor en el cerebro al que se le reporta lo que otros de sus módulos hacen.

“Algunos creyentes aseguran que se relaciona con el alma y que se da de forma separada del cuerpo. A mi parecer, cualquier creación del hombre cuyo objetivo sea insuflar conciencia en un ser inanimado será algo diferente porque nunca sabremos si en verdad tiene esa característica. Un ente así, como muestra el cine o la literatura, podría lograrse dentro de dos siglos y nos falta mucho para eso”, refirió.

Con información de la UNAM

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *