Enigma, motivación y aprendizaje: Escape Rooms y BreakOuts educativos

hero-home

Introducción a los juegos de fuga, dando a conocer sus conexiones pedagógicas y sus fases de implementación.
¿Qué son los juegos de fuga?

¿Por qué voy a llevar a mi aula un juego de fuga? ¿Qué valor aporta al aprendizaje de mis estudiantes? ¿Cuándo es el mejor momento para aplicarlo? ¿Qué valor educativo tienen? A lo largo de este monográfico, aprenderemos a diferenciar Escape Rooms de BreakOuts educativos, exploraremos proyectos de implantación de juegos de fuga en diferentes niveles y contextos, y descubriremos las claves para poder transferir este conocimiento a nuestra práctica de aula, a nuestros centros educativos.

Antes de comenzar, vamos a definir algunos términos que nos facilitarán la comprensión del monográfico.

  • Gamificación: uso de elementos del juego (dinámicas, mecánicas, componentes) y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son de juego. En nuestro caso en un contexto educativo (Werbach, 2013, p. 28).
  • Escape Rooms educativos: “experiencias de aprendizaje inmersivas y lúdicas, donde los alumnos resuelven diversos retos conectados con el currículo, para escapar de una habitación donde se les ha encerrado al iniciar el juego” (Poyatos, 2018).
  • BreakOuts educativos: “experiencias de aprendizaje inmersivas y lúdicas, donde los alumnos resuelven diversos retos conectados con el currículo, para obtener los códigos secretos que abren una caja misteriosa” (Poyatos, 2018).

César Poyatos Dorado

Consulta la nota completa en: Centrocp.com

One thought on “Enigma, motivación y aprendizaje: Escape Rooms y BreakOuts educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *