Enseñar y aprender en la era digital

escuela_crop1538069436424.jpg_1169487972

En estos días, las pantallas tensionan y ponen en cuestión el saber en la escuela y, por ende, la revolución digital obliga, o debería hacerlo, a revisar qué es enseñar y aprender hoy.
Durante muchos años se ha entendido la alfabetización como un conjunto de destrezas y saberes: la correspondencia sonido-letra o capacidad de oralizar un escrito, por ejemplo, o la capacidad de comprender un texto o distinguir ideas principales.

Sin embargo, en las últimas décadas, se ha añadido una dimensión social y plural a este término: la práctica de lectoescritura se desarrolla en una comunidad concreta, entre interlocutores que comparten una misma cultura, con una lengua y unas formas expresivas que son producto histórico. A esta visión que cambia el paradigma de la lectoescritura aún en la universidad, se le suma la alfabetización digital, relacionada con la inclusión de la tecnología en el aula.

La revolución digital de nuestro presente modifica no solo los soportes de la escritura, sino también la técnica de su reproducción y diseminación, y las maneras de leer. Hemos pasado de la piedra al papiro, al manuscrito, al libro impreso y a otras formas digitales tales como libro electrónico o e-book. Estos nuevos soportes permiten superar la linealidad del texto escrito, dando lugar a la hipertextualidad, a un itinerario nuevo de lectura donde el lector decide qué leer a través de un click.

En este sentido, se entiende a la cultura escrita digital como un conjunto de prácticas dinámicas que cambian al mismo ritmo acelerado que evolucionan las tecnologías que las posibilitan.

Consulta la nota completa en: RosarioPlus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *