Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia

Captura de pantalla 2018-03-22 a la(s) 12.06.35

El contenido del libro resulta de gran actualidad e interés para varios colectivos. En primer lugar, incumbe de lleno a la tarea docente de cualquier profesor de ciencia, especialmente en la etapa de Educación Secundaria, al aportar razones y datos que avalan la utilidad y viabilidad de las actividades didácticas implementadas, así como proporcionar ejemplificaciones concretas que puedan servir de guía en eventuales actuaciones docentes futuras. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el tema atañe también a los profesionales que se dedican a la formación docente, tanto inicial como permanente, la mayoría de ellos profesores de Secundaria o de Universidad.

En tercer lugar, teniendo en cuenta que el tema tratado tiene una gran visibilidad en publicaciones de impacto, interesa también a cualquier investigador en Didáctica de las Ciencias Experimentales, normalmente atento a las líneas de investigación más novedosas, sean o no aquellas con las que se encuentre particularmente comprometidos. Finalmente, recapitulando todas las razones aludidas, la compresión de la naturaleza de la ciencia también interesa a los futuros profesores que ahora se inician en su formación a través de titulaciones universitarias; de hecho, forma parte del bagaje que estos han de adquirir en sus estudios, ya sean de grado o máster.

El propósito de este libro es mostrar los resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica sobre el uso de la historia de la ciencia (HDC) para la comprensión de aspectos epistémicos y no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). El proyecto se ha desarrollado tanto en la formación inicial del profesorado de ciencia como en la educación científica de estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato).

Su finalidad ha sido evaluar la eficiencia de una propuesta, basada en la implementación de textos de controversias de la HDC, para integrar de manera explícita la NDC en el currículo de ciencia. Ello se hace, además, con un planteamiento realista y asumible dentro del tiempo normalmente disponible en las clases de ciencia en España; esto es, con objetivos de aprendizaje relativamente modestos mediante intervenciones de corta duración, que son planificadas con rigor para favorecer la comprensión de nociones básicas de NDC desde un enfoque reflexivo.

En primer lugar, se revisarán y discutirán con brevedad las principales tendencias de los últimos años sobre la introducción de la NDC en la educación científica, haciendo especial hincapié en qué aspectos de la misma podrían ser más adecuados para su integración en el currículo de ciencia escolar.

En segundo lugar, se prestará atención al uso de controversias de HDC como recurso que consideramos útil para la enseñanza y el aprendizaje de diversos aspectos de NDC. Asimismo, se expondrán brevemente las cuatro controversias de HDC, cuyos textos hemos publicado en diversos artículos. Las narraciones están pensadas para su implementación en la formación inicial del profesorado de ciencia, aunque tres de ellas han sido también adaptadas para su uso en Educación Secundaria.

Descarga el documento aquí

Con información de: FormaciónIB.org

3 thoughts on “Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *