¿Es el aprendizaje automático el futuro de la educación?

aprendizaje_automático-938x612
“La rápida digitalización de la industria de la educación y la aparición de sistemas cognitivos ya está ocurriendo en paralelo”.A lo largo de las últimas cuatro décadas, la inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los temas más perseguido y debatido por la comunidad científica mundial. Ha inspirado miles de obras de ciencia ficción, captado inversiones billonarias por parte de las grandes empresas tecnológicas y suscitado dudas de orden ético y avisos alarmados de figuras tan relevantes como Stephen Hawking o Elon Musk.

Sin embargo, mientras el desarrollo de la IA avanza a gran velocidad en todas frentes de la sociedad moderna, su introducción en entornos educativos ha sido más lento y prudente. Pero en los últimos tres años, la tendencia se ha invertido y cada día son más las soluciones de Aprendizaje Automático (una subdivisión de la IA) están llegando a los colegios y cambiando aprendizajes y gestiones administrativas. En este artículo analizamos las potenciales ventajas y amenazas de esta nueva tecnología y lo que puede suponer para el futuro de la educación.

Sucintamente definido, el aprendizaje automático es la ciencia de hacer con que un sistema informático actúe sin comandos insertados por un técnico. Mediante el análisis de patrones en grandes conjuntos de datos, los algoritmos programados pueden hacer predicciones y tomar medidas por si solos basadas en ese análisis. El uso continuado de estos sistemas informáticos por parte de los usuarios los dotará de más información y esta hará evolucionar los algoritmos.

Consulta la nota completa en: RealInfluencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *