¡Es que no me entiendes! Lenguajes masculino y femenino, entrevista con María del Pilar Montes de Oca y Carolina Herrera #ArtículosAZ

DSC_4106

¡Es que no me entiendes! (Algarabía, 2018) fue presentado en el marco de la FIL de Minería con la presencia de Fernanda Álvarez, Josenrique Martínez, María del Pilar Montes de Oca Sicilia y Carolina Herrera.DSC_4088

Se trata de un ejercicio muy en el estilo de la autora en el que el trabajo de campo, los datos científicos y el humor característicos de su línea editorial hacen asequible un tema, en este caso las diferencias entre los lenguajes masculino y femenino.

DSC_4100
Para explicarnos la intención del libro y su proceso hablaron con AZ la autora María del Pilar Montes de Oca Sicilia y Carolina Herrera, quien escribió el prólogo de este libro.

DSC_4116

Gil del Valle (GV): ¿Este libro funciona como una herramienta para ponerse en los zapatos del otro género?

María del Pilar Montes de Oca Sicilia (MMO): No es un libro de autoayuda, no trae tips, no da consejos para cuando tu pareja está enojada. Es un libro espejo y te ves reflejado en los ejemplos que ponemos. Ahí vas entendiendo cosas.

Quizá esto va a cambiar, quizá las nuevas generaciones tienen otros códigos. Pero no puedes cambiar la lengua, si no cambias la realidad

Carolina Herrera (CH): Es un libro que te da pie a hacer una reflexión. De decir: “Ah, yo estoy mal” o “definitivamente él es el que está mal”. Te pone los dos lados y es bastante equilibrado.

DSC_4122

GV: En medio del #MeToo resulta refrescante una visión de género, femenina pero desde el humor.

MMO: El movimiento de Me Too no lo acabo de entender. En el sentido de que deja muy mal paradas a las mujeres que han sido víctimas de abuso. No digo que esté bien el acoso en ningún sentido, pero hay mujeres que son vejadas y violadas, las muertes de Juárez, etc. Habría que ver hasta dónde nosotras jugamos a favor y en contra de nuestros propios demonios.

Y ahí es muy importante el lenguaje porque cuando uno denuncia, debe ser directo, claro, enfático.

CH: Hay muchos matices. La cuestión del Me Too es quién está en el poder, es un juego de poder y las mujeres, tradicionalmente, no hemos tenido voz.  Qué pasaba cuando hacían esas denuncias: no se les creía o se les culpaba por traer una minifalda. Hay un cambio de paradigma.

DSC_4093

GV: Hay estudios científicos, trabajo de campo y el habla popular, ¿cómo clasificas tu aproximación en este libro?

MMO: Antropológica, entendiéndolo como el conjunto de varias cosas. Está la parte lingüística, la psicología social, lo etnográfico y el estudio de las culturas, además del trabajo de campo. Es un poco como un mosaico.

GV: ¿Cómo invitarías a la gente a acercarse a tu libro?

DSC_4098
MMO: Primero, se van a reír, se van a reflejar y van a entender cosas y es interesante analizar por qué hablamos como lo hacemos, cuáles son los códigos detrás de lo que decimos. Creo que es un libro que abarcar todo esto y resulta divertido e interesante.

CH: Como lo dije en la presentación es un libro necesario, lo deben tener. Porque nos ilustra a todos. No es un libro para mujeres, hombres, heterosexuales u homosexuales… es para todos. Es un libro muy amplio en ese sentido y es muy divertido y todo mundo va a obtener algo. Así que cómprenlo.

9786073160032

 

3 thoughts on “¡Es que no me entiendes! Lenguajes masculino y femenino, entrevista con María del Pilar Montes de Oca y Carolina Herrera #ArtículosAZ

  1. You do not understand me! yep, You are not me but if male and female try to understand together , it will be wonderful. male and female need equal.
    Buy the way, let’s playing some game to be closer like roll the ball: http://rolltheball.co/

  2. pero que esta diciendo esta señora? que no comprende el #metoo? que cuando se denuncia hay que hacerlo de forma clara, concisa? falta TOTAL de conocimiento de una víctima de abuso!!!
    la gran mayoría de las visctimas de abuso no pueden ni hablar, muchas ni siquiera se lo dicen a si mismas!!! pero por favor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *