Estas son las razones por las que deberías utilizar plataformas educativas online en clase

shutterstock_140259409

El mundo de la educación se está volcando con las nuevas tecnologías y todas esas herramientas TIC, cada vez más presentes en la sociedad y cuyos beneficios debemos aprovechar en el aula. De la amplia variedad que existe, las plataformas educativas online son un genial complemento para las clases, pero muchos docentes desconocen sus puntos claves, sus ventajas o sus desventajas. Hoy vamos a indagar en las razones por las que es tan interesante incluir alguna de las plataformas educativas online en el ritmo habitual de la clase, desmigando tanto sus beneficios como los principales contratiempos que debemos tener en cuenta.

¿Qué son las plataformas educativas online?

En esencia, una plataforma educativa online es un punto de encuentro en el que alumnos y profesores pueden colaborar, comunicarse, compartir, etc. Tradicionalmente esta labor se realiza dentro del aula, en sesiones cara-a-cara como por ejemplo sesiones de debate, presentaciones en público, etc.; sin embargo, la necesidad de incorporar las nuevas competencias digitales básicas al mundo de la educación y lo importante que son todas ellas para el futuro de los estudiantes (tanto desde el punto de vista laboral y profesional como el personal), ha hecho que muchos vean con buenos ojos incorporar este tipo de actividades puramente digitales al día a día de la clase.

Ejemplos de plataformas educativas online hay muchos, y la tendencia es que sigan apareciendo nuevas cada pocos meses. Algunos ejemplos son Edmodo o Google Classroom, si bien existen muchas otras que pueden ser todavía más si tenemos en cuenta todas las plataformas para la gestión de los centros educativos, algunas de las cuales también incorporan funcionalidades de comunicación y debate entre los estudiantes.

La pregunta que muchos se harán es por qué un profesor, de cualquier centro, curso o asignatura, debería estar interesado en adoptar este tipo de plataformas educativas en línea. Para responder a estas dudas, a continuación vamos a exponer las principales características en las que introducirnos con mayor profundidad en estas herramientas.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *