FIU, una universidad que crece junto a los inmigrantes

0001582450

Según el U.S. News & World Report, la Florida es el mejor estado del país para la educación superior. FIU está clasificada como la segunda mejor universidad del estado por la Junta de Gobernadores de la Florida.
Cuando Eduardo Gamarra llegó a la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés), no imaginaba que este centro se convertiría en un espacio para desarrollar la investigación y crecer como profesor. Han pasado 33 años desde que se paró por primera vez delante de un grupo de estudiantes y, según confiesa, su mayor satisfacción ha sido tener la libertad para innovar y desarrollar proyectos.

Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales, contó a Diario Las Américas sobre sus inicios en este centro de estudios superiores.

“Al llegar a FIU, en 1986, eran cuatro edificios. Era una universidad nueva, un experimento, y para mí también lo era. 33 años después estoy acá, por varios motivos”, explicó Gamarra, quien se remontó a su experiencia docente en los años 80, en medio de interesantes factores políticos.

“Llegué en medio de la guerra para combatir a los ‘Contras’ [grupos insurgentes en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua], cuando se moderaba un debate sobre si darles financiamiento o no. FIU siempre estuvo muy relacionada con el acontecer político. El debate centroamericano que se dio en los 80 se estaba dando en la universidad per se. Y es ese contexto también lo que me mantuvo acá, además de la enorme presencia del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (LACC por sus siglas en inglés), fundado por Mark Rosenberg en 1979. Se convirtió en un centro de debate intelectual y de políticas públicas, quizás el único en Miami en ese momento que permitía tener un debate no cerrado ideológicamente”, rememoró el profesor, quien dirigió el LACC por 12 años.

Consulta la nota completa en: Diario Las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *