Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas #LoMásVisto

tonucci

“La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet.” La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci.
Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”, responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.

“Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios”, explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad

de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como “un lujo de gobernante”.

Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.

la-propuesta-politica-de-TonucciPropuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. “No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima”, explicó.

Recomendó que “las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobreexigidos”.

Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. “¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho”, es parte de su decálogo.

De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.

-¿Cómo concibe usted una buena escuela?

-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que “llenar” porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.

-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?

-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.

-¿Qué recomienda?

-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.

tonucci-¿Cuál es rol del maestro?

-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.

-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. ¿Por qué?

-Porque propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en contacto con ellas.

-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?

-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.

-¿Es positiva la doble escolaridad?

– En Italia llamamos a este fenómeno “escuelas de tiempo pleno”. La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños. No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos: a instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al juego hasta considerarlo un deber.

Consulta la nota en: La Nación Argentina

Imágenes tomadas de Alaya Difundiendo Infancia

Share on Facebook0Share on Google+120Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn335

84 thoughts on “Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas #LoMásVisto

  1. A lo largo de mi vida he escuchado parte de este tema, el cual me resulta muy importante, ya que la escuela por ende no deja de ser parte importante de la formación de los niños, me queda claro que sin duda se debe hacer un estudio de fondo, para que este lapso de tiempo que pasan los niños en la escuela lo disfruten y además de eso que sea enriquecedor para el objetivo de la educación. Opino que para poder lograr todo esto, se debe empezar sí, desde cómo formarlo, pero además muy importante insertarlos en una formación adecuada, que hagan lo que les gusta hacer y eso debe ser a través del deporte, del arte, de la música, me doy cuenta que ya hay diversas opiniones sobre esto y creo que debe ser muy apoyado por el Gobierno pues invertir en esto, es generar personas valiosas para un país que tenga personas de calidad humana, con valores y sobre todo con cultura enfocada a la productividad, por ejemplo, deben tomar clases de conocimiento por la mañana y por la tarde lo que les gusta hacer, un deporte, arte, música etc., eso sí haría personas valiosas con valores y que al final satisfagan sus necesidades por ellos mismos. en mi país (México), es muy triste ver como los niños son presa fácil de la delincuencia, pues una vez que salen de sus clases, salen a la calle y ya nadie hace por ellos, además de que sus mismos padres heredaron una educación nula o con pocos valores, y solo unos cuantos pueden retomar el camino y a su vez hacer que sus hijos tengan una mejor calidad de vida o bien, por lo menos, un trabajo decente. insisto, finalmente, todo esto sí tiene solución y obviamente no es a corto plazo, pero sí se puede hacer, sin duda habrá que aplicarse.

    1. Hola!! Me ha resultado muy reflexivo y útil la lectura de este importante artículo de la autoria de Francesco Tonucci… Invito a todo el que tenga alcance al mismo a reflexionar en torno a esto y así aplicarlo en su aula.

  2. Yo fuy maestra con 4 especialidades y algo entiendo de este tema .
    La escuela debe de enseñar materias instrumentales que sirvan para adquirir otros conocimientos ( lecto- escritura , cálculo ..
    Debe de preparar para la vida , y como no sabemos qué vida se van a encontrar , preparará para la que hay actualmente .
    Por lo tanto enseñará a desenvolverse en el medio físico , social , ético -religioso , sentimental , intelectual .
    Tendrá conocimientos a nivel de usuario de : derecho , gestor , medicina …
    Aprenderá defensa personal o un deporte a elegir .
    Respetará y promocionará las dotes individuales
    Espero que así salgan personas preparadas para seguir desarrollándose a través del camino que elijan .

  3. Esas nuevas pedagogías son evidentemente interesantes… Yo me pregunto si el mundo actual no es el resultado de tantos hechos y descubrimientos planteados por quienes fueron instruidos en la escuela convencional… Es decir, tantas cosas súper creativas en la ciencia, tecnología, artes (música, cine, teatro, artes plásticas, etc) surgieron de quienes fueron “violentados” por los profesores “monstruosos” en las escuelas-cárceles donde son enviados para que sus padres vivan sus vidas “lujuriosas”? Bueno, somos exagerados, hay que cambiar y evolucionar pero no satanizar los procesos que se han desarrollado…. El mayor desarrollo de la humanidad bajo un punto de vista científico, tecnológico y artístico se dio, quizá, en los últimos 200 años y bajo el auspicio de las escuelas dizque asesinas de la creatividad…. Ahora supongo que es verdad, y que eliminar eso los va a volver súper creativos… Será que los esquemas sociales están diseñados para tanta explosión creativa y crítica? Todos van a querer ser piccaso, da Vinci, Einstein… Con mi experiencia docente universitaria veo que los alumnos son creativos y curiosos pero están enfermos viviendo una vida plenamente chatarra… Solo chat, fotos, y complejos por no responder a esos otros esquemas puestos por el cine, moda,etc quienes son considerados la meca de la creatividad…

    1. Me encanta tu aportación! Considero, al igual q tú lo mencionas, q se ha satanizado el esquema tradicional escolar, digo, yo soy producto de ese modelo y no me considero deficiente en otros aspectos q tienen q ver con la socialización, la cultura y tampoco creo tener la cabeza llena de conocimientos inútiles.

      1. Disciento en todo con ustedes, el ser humano y sus circunstsncias ha cambiado, necesitamos, sin negar que lo hizo bien en su momento, una nueva escuela, esta no puede seguir siendo buena para unos y para otros no, la revolucion social que se vive amerita lugares educativos aptos para el desarrollo del pensamiento critico y seria justamente una firma de otorgar espacios de reflexion intima y personal para todos esos zombies de los que te quejas, es wue don justamente estos petdonsjes los wue estan necesitando de la escuela un cambio.

    2. Jorge los grandes descubridores de la historia e inclusive contemporáneos (Steve Jobs entre ellos) fueron genios que no se ajustaron al modelo educativo vigente desde entonces. El modelo prusiano fue creado para soldados y trabajadores en serie para la era industrial. Ya no nos sirve socialmente porque no estimula la creatividad y libertad de criterio que necesitamos para una sociedad más justa y equitativa. Se trata de que los niños de hoy sean hombres felices mañana en lo que hacen, con sus familias y entorno, más empáticos y solidarios, que son los valores que hoy cuesta ver en la práctica. También como coach y facilitador en procesos de cambio percibo en todos nosotros problemas de autoconfianza y autoestima que te garantizo provienen de la niñez. Y acá también es importante remarcar que familia y escuela deben trabajar integrados. La familia debe asumir la educación, la escuela sólo complementa. Y es notable cómo cuesta a los padres entender esto. Se ha delegado en la escuela casi toda la responsabilidad de la educación cuando en realidad quienes realmente educan son las familias. Un niño comienza el colegio con una idea de cómo SER aprendida en casa. Bendiciones.

  4. Yo pienso que las escuelas se orienten y especifiquen un poco mas a conceptos y contenidos practicos en la vida por que voy a ser medico y puedo jurar que cosas como por ejemplo analizar horaciones y saber que es un objeto directo o aprenderme que forma de hablar es de tiempo subjetivo no me ha servido para nada en ningun momento de la vida hay cosas que se enseñan en escuelas que son una perdida total de tiempo y es algo que no se recupera hoy en dia son unas guarderias las escuelas obviamente hay que tener un sistema educativo pero deberia ser un sistema educativo util como nose separar por divisiones y enseñar materias biologicas mas que nada para quienes tienen afinidad por ellas en otra contables y separarlos asi y no hacer esto cuando ya estan apunto de finalizar la etapa de secundaria sino cuando la comienzan por que sino se ven muchos conocimientos inutiles para un chico si la escuela nos va a quitar valioso tiempo (y lo va a hacer )que lo ocupe en enseñar conceptos útiles
    Y tambien deberia dejar de utilizar ese método de reprimenda en el que se castiga a victima y agresor eso esta mal osea a todos les da la idea de “la vida es injusta aceptalo”

    1. La escuela debería reformular algunos aspectos para estar acordes a la sociedad actual. Pero, si vas a ser médico pensa que es importante que no tengas errores de ortografía para escribir correctamente las recetas con los medicamentos que le vas a dar a tus pacientes! Oraciones se escribe sin “h”. Además,vas a tener que redactar bien para evitar malos entendidos. Por lo tanto, considero que es imprescindible que hayas trabajado esos contenidos que te parecen que no sirven! Por que realmente son importantes!!!

    2. Un medico debe saber escribir. La ortografia se estudia en la escuela igual que otros conceptos sintacticos que pueden ser utiles para comprender situaciones, aprender otros idiomas, hacer que te entiendan los pacientes..

  5. AL no leer todas los comentarios, deben ser muy interesantes y razonados, solo digo que observo chicos de 06 a 11 años, son los que tengo mas proximo, que solo se distraen con todas sus herramientas tecnologicas, juegos con mucha violencia, creo que quien se esta formando necesita de tutores con metodos adecuados a cada individuo. Me preocupa usen estos juegos para evadir realidades que no les gusta y quedarse, como se dice “hoy en dia”, en una “zona de confort”. El Maestro, Docente, debe ser una persona que cultive la EMPATIA, unos lo son por naturaleza, otros deberian procurar poderla practicar hasta asumirla. los PADRES no deben dejar librado a las Escuelas o Institutos de Enseñanza toda la carga del desarrollo intelectual, humano, de sus HIJOS.

  6. en mi opinión las escuelas matan la imaginación, les hacen un daño tremendo a los niños, tiene que evolucionar el sistema educativo, de que les sirve a los niños aprenderse las preposiciones, el tiempo pasado pretérito etc, jaja, tiene que evolucionar, asi como la tecnología y todo en este mundo cambiante por favor!!! actualmente las escuelas pienso son una “guardería” para que los padres puedan hacer sus cosas…

  7. Mucho se habla que los niños no tienen valores x q que a los papás no les importa y entre que los papás le echan la culpa a los maestros y los maestros a los papás y al sistema la realidad es qque el único que sigue siendo afectado es el niño o estudiante porque si se encuentra en el escenario en el que en su casa no es escuchado y va a la escuela y tampoco es escuchado creo que de ahi ss de donde viene la protesta en forma de indiferencia de los niños si son indiferentes conmigo yo tambien lo soy…aqui el tema es ver las cosas desde el punto de vista de que necesita el niño y lo unico que necesita es ser feliz en cualquier lugar en el que éste y la escuela es uno de estos y mientras este en el horario escolar el profesor también debe ser proveedor de dicha felicidad y valores aunque digan que no…entonces x q hay material de formación civica y ética dejemos de estarnos echando la culpa maestros padres sistema valores perdidos y mejor retomemos el contro pero desde el entendido que primero debemos de encontrar la propia felicidad y amor por la profesión amor por nuestra vida y enseñemos como verdaderos lideres morales tanto padres profesores y cualquier adulto y empezar desde uno mismo hacer el cambio y no esperar a ver quien lo hace y no decir que no se puede…si bien no puedes cambiar el mundo puedes cambiar tu mundo y a la vez el de las personas que te rodean y si cada quien vemos el sentido a esta frase y hacemos lo que corresponde a cada uno las cosas cambian x que cambian

    1. !Basta ya de tanta palabra hueca! !Basta ya de demonizar y responsabilizar del fracaso escolar al profesorado y su metología! !Basta ya de comsiderar al alumnado como seres que no tienen voluntad propia a los que hemos anulado y hecho unos infelices los padres y profesores! !Basta ya de propuestas dogmáticas que pretenddn solucinar la educacion aplicando unos métodos y herramientas supuestamente milagrosas con los que no hace falta estudiar nada! Basta ya de recetas milagrosas,ya tenemos sufciente con las dietas milagro! Basta ya de tanta falta de respeto a los alumnos, profesores y padres por parte de os pedagógos que aprendieron todo lo que saben con los supuestoa métodos tradiconales! Respetemos alcalumnado. Exijámosles, demos contenidos,ampliemos sus conexiones neuronales y por ende su memoria ,para que así tengan espíritu crítico y criterio.. Basta ya.
      Firmado:
      Madre de un hijo con mucho éxito escolar,personal y social, educado en el esfuerzo y los métodos tradicionales; profesora exigente,tradicional, preocupada y ocupada con la educacion de mis alumnos; ex asesora de un centro de profesorado y recursos harta de cuentos como los que cuentan aquí y que constato no funcionan al igual que no lo hacen las dietas milagros.
      Pd: Permítanme recomemdarles el libro “El colectovo Dimitido”. Disculpen falta de tildes y eeratas Escrito desde móvil (! Lo sé usar y estudié con métodos tradicionales)

      1. Basta ya de demonizar a unos y a otros. El mundo se mueve y cada vez más deprisa, ni sólo lo antiguo ni sólo lo nuevo. Los nuevos métodos no están reñidos con la falta de exigencia, ni el éxito escolar sólo depende de la dedicación y de la exigencia. El mundo de nuestros alumnos no se parece en nada al de cuando nosotros éramos los alumnos. Las tecnologías han venido a quedarse y facilitan encontrar y conocer la historia, la ciencia, la cultura, … pero hay que saber buscar, analizar, criticar y desenvolverse en un entorno como el actual que nada tiene que ver con el de hace 20 años.

        Algo que sabemos desde mucho tiempo atrás es que en el punto medio está la virtud, que ningún tiempo pasado fue mejor y que es muy importante aprender de nuestros errores. Ni el pasado fue tan malo, ni pensar que funcionar como lo hemos hecho hasta ahora permitirá seguir progresando como lo hemos hecho hasta ahora. Evolucionar es adaptarse, adaptarse es cambiar, cambiar es evolucionar.
        Mi conclusión, mirar hacia delante siempre, y apoyarse en lo de atrás para llegar más lejos.

      2. Me gusta el « basta ya » pero ni es demonio el uno ni el otro
        En la justa medida está el acierto. Hay cierta razón en ambos, no podemos hacer robots llenos de datos que no desarrollen capacidades en libertad, ni bucólicos individuos sin normas ni capacidad de esfuerzo sin sentido de la realidad

      3. De acuerdo, soy profesora, y de Veracruz además, ya no sabe uno si cumplir con el papeleo o dedicarle a los chicos el máximo amor y esfuerzo para que descubran el conocimiento, gracias por sus comentarios muy atinados.

      4. Me gustaría comentar no con el ánimo de polemizar, pero creo que evidentemente la educación tradicional no se ha desarrollado a la par de la tecnología y que no siempre los métodos utilizados se pueden aplicar igual en todos los niños. La educación actual castiga los errores que los niños cometen cuando están aprendiendo, cuando en realidad el cometer errores es la base del aprendizaje.
        Evidentemente los niños aprenden las materias tradicionales, pero saben aplicar realmente los conceptos?
        El otro día le pregunté a mi hija, que estaba por salir bachiller, ¿qué es la electricidad? Tal vez conocía la teoría y hasta podía resolver los problemas que están relacionados con la enseñanza de la electricidad en el colegio, pero el concepto de que es electricidad no lo tenía claro!
        No sería mejor aprender de la práctica para luego entender la teoría o profundizar la materia en los conceptos que muchas veces parecen ser muy abstractos?
        Creo que es posible que la educación evolucione en beneficio de un mejor aprendizaje y supere la inercia de quienes viven de ella.
        Tal vez no pensaría diferente sino tuviera cinco hijos que dependen de ella.

      5. Así es Antonia! Hace falta inculcar el esfuerzo, los doc brea debemos procurar que amplíen sus saberes dándoles contenidos que amplíen sus conexiones neuronales y su memoria, su creatividad y su pensamiento crítico y analítico y sus habilidades sociales 😃

      6. Está excelente replanteanos permanentemente nuestras metodologías escolares, pero coincido contigo Antonia en que no debemos defenestrar (tirar por la ventana) la doctrina del esfuerzo conjunto, alumno, familia y escuela.

  8. Ineludible el uso de la tecnología en la escuela, cierto lo inoficioso de la tarea para la casa, esencial lo lúdico, y la jornada única solo busca solucionar un problema de los padres que no pueden o no quieren dedicarle el tiempo necesario para la formación de su hijo. Estas jornadas lo que hacen es convertir el colegio en un garaje de niños.

    1. Es una realidad que los padres de familia no les interesa la educación de los hijos, pero la maestra solo cuenta con el alumno y con ese hay que trabajar. Trabajando bien con ellos, se puede influenciar en los padres de familia. Tener a los niños en la escuela se puede empezar a cambiar el mundo. Solo hay que saber la función que tiene uno como maestro, lo demás viene solo.

  9. Los docentes tienen miedo ql cambio se les salio de las manos, sin embargo hay una solucion y es implementar low metodos montesorri eso es lo que realmente funciona una educación mas práctica.

  10. Muy lindo y todo pero el problema es que los jóvenes no respetan hoy ni a sus padres, trabajo en un colegio en el que la exigencia y la disciplina son fundamentales, y me parece que funciona muy bien, a esto le agregamos creatividad e incentivamos a los estudiantes para que sean propositivos, y los resultados son muy positivos.

    1. Es una realidad que los padres de familia no les interesa la educación de los hijos, pero la maestra solo cuenta con el alumno y con ese hay que trabajar. Trabajando bien con ellos, se puede influenciar en los padres de familia. Tener a los niños en la escuela se puede empezar a cambiar el mundo. Solo hay que saber la función que tiene uno como maestro, lo demás viene solo.

  11. Ya salió el psicologo-pedagogo listo de turno arreglando la enseñanza dando teoría y diciendo palabrerías a los demás maestros y profesores que llevamos muchos más de 30 años de experiencia como si fuera el único listo del mundo .¡Cuántos teóricos hay! y ¡qué fácil es solucionar los problemas con decir tres “papachas” y escribirlas! Yo sé que la enseñanza en España no está bien, pero con echar la culpa a los maestros y profesores ya lo arreglan todo.¡Qué sencillo es!! Que arregle 1º su cabeza y luego venga a arreglar los demás.
    Un maestro

    1. El Problema de la gran mayoría de maestros es que tienen la mente cerrada, están apegados a sus creencias y sus costumbres tradicionales de enseñanza y cuando hay algo nuevo que no va con sus creencias, la clásica es rechazarla o realizar criticas destructivas. Si aun con reformas educativas el niño no logra aprendizajes significativos en todo los contenidos, debe ser por que algo no funciona bien en el sistema educativo tradicional. El mundo esta en constante cambio y la educación debería estar acorde a este cambio y no quedarse con su forma peculiar de enseñanza. yo creo al igual que “Francesco Tonucci” el sistema educativo actual no va con el mundo actual, ya es obsoleto, abramos nuestra mente y hay que atrevernos a cambiar, por el bien de los niños.

      1. De la moda lo que te acomoda. Muchas han sido las propuestas pero ninguno sistema ha probado ser total y universalmente eficás. Las condiciones económicas, sociales y culturales son muy diferentes de un sitio a otro. Es menester que cada maestro defina y use lo que mejor le funsiona según su especifica realidad.

        1. Obvio! No podemos trasladar realidades diferentes! Cada contexto es diferente! Diferentes culturas conviven y en eso pone la mirada Tonucci! Trabajar en la diversidad con la aceptación de, justamente, las distintas historias! El grupo enriquece pero no todos tienen esa disposición! Salir de nuestro ombligo y ampliar la mirada nos hace más abiertos, creativos, libres, autónomos, responsables, respetuosos, etc. Esa es la función de la escuela, socializar positivamente! Pero me pregunto: eso querrán nuestros gobernantes?

      2. ¿El problema de la gran mayoría de los maestros es que tienen la mente cerrada?
        ¿ Los maestros apegados a sus “”creencias””?
        ¿Los maestros apegados a sus costumbres tradicionales?
        ¿Los maestros rechazandola , qué la?
        A ti, ¿Que te hizo tu mundo?
        Deja de generalizar de esa forma tan grosera ¡Que me ofendes!

      3. Interesante tu comentario, pero hay una gran brecha entre los niños que tienen ese gran apoyo en padres preparados o con formación académica y aquellos niños que tienen padres analfabetos o con escasa formación o sin estudios básicos. Claro está que hay niños que son autodidactas o excepcionales. Porque lo que se quiere en la educación es llegar a una gran mayoría de los estudiantes. Seamos realistas no tenemos una sociedad uniforme en nuestro país, somos multicultural aunque nos cueste aceptarlo, es grande el Perú, en todo caso antes se tendría que alfabetizar a todo el país sobretodo a la ñinez y juventud del Perú profundo.

    2. ¿Y por qué el tono instigador y ofensivo? Finalmente sus palabras y su actitud dicen mucho de la clase de profesor que ha de ser usted, don Manuel. Bastante bien la haría aprender algo. Mirar más allá de sus narices. Ver que la cosa no es un ataque frontal a su personalidad. Nada más allí en España tienen ustedes al maravilloso José Antonio Marina.
      Y si no soporta la crítica, don Manuel, enseñar no es lo suyo.

    3. Lo malo que vemos en los demás, es lo que tenemos mal nosotros.
      El mundo ha cambiado, pero difícilmente nos damos cuenta de ello, por eso es necesario que alguien nos venga a cuestionar lo que estamos haciendo para poner al día nuestros conocimientos y nuestros métodos para realmente educar.

  12. O sea que..NO DEBEMOS ENSEÑAR,..LO QUE NUESTROS PROCERES HICIERON POR EL PAIS…….TENDRIAMOS QUE ARRANCAR DESDE EL HOY??….NO ME ´PARECE CORRECTO..ESO ES BORRAR NUESTRA HISTORIA. .PARTE DE NUESTRAS RAICES NACIONALES.. EN ESO DISIENTO CON UD!….

    1. Para entender el pasado basta con observar detenidamente el presente, es producto de lo que nuestros antepasados han hecho. Si queremos entender el futuro, examinemos lo que estamos haciendo en el presente, de acuerdo a los que estemos haciendo, eso es lo que resultará en el futuro.
      Nos hemos complicado mucho nuestra existencia.
      Si para observar nuestro presente se nos complica porque no estamos educador para observar lo obvio. S se nos complica observar lo obvio, imaginense observar el pasado. El pasado está lleno de mentiras. Recuerden que la historia la escriben los ganadores.
      ernestopartida44@yahoo.com.mx

  13. En mi opinión como docente , profesor , tengo una variedad extensas de escuelas que recorro al dia . Donde cada escuela la realidades son distintas , donde las necesidades de los educandos son distintas y sus contextos son totalmente diferentes . Me parece una respetable e innovador la opinión de Francesco , pero se debería replantearse y adecuarse a cada contexto de escuela y satifaciindo la necesidad del educando ..Por que al igual cuando se quiere asentar una base en una casa , no todas las bases son iguales por que dependerá de agentes externos

  14. Basta ya de niños en silencio dentro del aula. Cómo aprender a expresarse si no les dejamos hablar? Cuánto desearía trabajar en una escuela como la que propone Tonucci!
    Ya hace tiempo que opinamos que la escuela tradicional ha caducado. No ha sabido adaptarse a los nuevos alumnos. La escuela necesita grandes cambios que han de venir de la mano de los jóvenes maestros, formados según las recomendaciones de Tonucci y los métodos de los países pioneros en calidad educativa.

      1. No callan los niños porque no han tenido un buen acuse de recibo. Dales un acuse de recibo y verás que podrás comunicarte muy bien con ellos. Si no funciona, toma un curso de comunicación, seguramente habrá en donde lo tomes.
        El problema no está en ellos, sino en tí.

  15. Interesante visión , eso de enseñar un método para saber aprovechar lo tecnológico me pareció acertado porque internet por si sola “no enseña”. El ideal propuesto se diluye en diseños conceptuales q se deben cumplir con lo cual el saber teórico debe estar presente, claro a la par del juego y lugares agradables para eso no se debería bajar el presupuesto a la educación con pasa en Argentina este año por ejemplo…

  16. La escuela debería ser un espacio MAGICO.En el que cada día se descubra un maestro sonriente,objetos para tocar,mirar ,oler,…..hojas para dejar huellas…patios para compartir corriendo,saltando ,caminando respetando el espacio de los otros.Ah!!!por supuesto aulas en las que el maestro incite a sus alumnos a descubrir el significado de todo lo que lo rodea,de lo más cercano y lejano….a encontrar el por qué de la vida…del amor…..de todos los fenómenos naturales..de las causas y consecuencias de los actos humanos….El por que´,cómo,cuando suceden ….y la magia estará fundamentalmente en que descubrir es aprender a pensar para conocer el mundo que día a día se amplía porque en él están la ciencia y el arte dándose las manos.El celular para preguntarle lo que queremos saber sobre EL, que nos ayude en ésa maravillosa aventura que es DESEAR CONOCER y las hojas de papel para dejar las huellas con sentido de pertenencia…Y un ¡HASTA MAÑANA! con la alegría de saber que al otro día se vivirá otra aventura maravillosa.(ES MUCHO PEDIR?)

    1. Me encantó! soy docente y es lo que anhelo lograr! La realidad me sacude de frente muy muy seguido…
      En las escuelas, mejor..en la institución las cosas siguen igual que siempre, con la diferencia de que el mundo no es el mismo. los niñxs padencen, los docentes que nos comprometemos con imaginar y crear una realidad diferente también…
      La escuela mágica tiene que existir para todos los nenes del mundo..para que crezcan sanos, felices, y con ideas bellas, creativas, sin miedos..que no sean instrumentos del sistema perverso en que vivimos, que puedan salirse de las lógicas preestrablecidas y caminen en búsqueda de conocer y saber y ante todo, hacer lo que los llene como seres humanos. Que no crezcan como seres sumisos, ni que pierdan la humanidad…si la escuela sigue como sigue, las lógicas se repiten: seres sumisos y adoctrinados, en filas, tristes, aburridos= adultos sumisos, adoctrinados, en fila al trabajo, sin mirarse a los ojos, tristes, saciandolo todo con cosas materiales que no los terminan de contentar, corriendo por un sueldo injusto, sin quejarse, creyendo que “es lo que le toco”..
      La escuela mágica es posible! pero nos encontramos con obstáculos muy grandes que nos frenan constantemente: infrasestructura inadecuada, cuerpos directivos y docentes individualistas y cansados, sin ganas de nada más que de tener una gruesa jubilación, contextos familiares complicados (violencia física, psicológica entre los adultos, hacia los niños), ausencia de recursos variados para co crear actividades significativas, palpables e innovadoras (el bolsillo de la docente no alcanza, y si me adentro en el salario docente es un capítulo a parte), ausencia de trabajo en equipo, diálogo, participación.Ausencia de equipos orientadores, o mejor, un equipo multidisciplinar que labure en pos de una escuela nueva, empujando todos para el mismo lado, con convicciones, felices, contagiando eso..
      Me entristece y desalienta. Al rato, me alienta….pero me siento sola y hasta utópica. No me quiero enfermar. Pero tampoco quiero abandonar…

      1. Maestra primero lo primero, debemos saber con lo que contamos para no frustrarnos y con lo que no contamos ver hasta que medida de nuestras posibilidades lo podemos obtener. Así como usted existen maestros en todos lados así que no se preocupe, muchos nos sentimos en algún momento como usted, ahora es momento de cambiar eso. Existen así las redes de aprendizaje, estas son aquellos vínculos que vamos creando entre docentes y no docentes en pro de la educación, quienes queremos aportar y quienes estamos dispuestos a compartir. Así que busque sus redes de aprendizaje maestra, seguro en su lugar de origen existirá mínimo un maestro más con esa misma iniciativa, solo es cuestión de preguntar, por cualquier cosa yo le leo mi correo para que en un futuro podamos platicar y yo le pueda también compartir de lo poquito que acá en mi especialidad hemos hecho. Saludos desde Xalapa Veracruz México
        luisy_xalp@hotmail.com

      2. Me asombra saber que no soy el único que piensa así, es difícil luchar contra el sistema, también lo veo como una utopía, pero algo voy a hacer. Ud no baje los brazos, luche por lo que sueña, algún día cambiara.

    2. Me encantó tu visualización da hechos, pienso de manera muy si,liar a la tuya, de hecho inicio mi día de clase con el canto “la hora de ser feliz” Y estamos buscando formas para fabricar sonrisas en el Jardín.

  17. El docente enseña algo que el alumno con sólo meterse a geogle, se lo va a explicar mejor que él. El paso nuevo sería PARA QUE NOS SIRVE? aprender eso que ya lo explica el Internet, pasar de eso teórico a algo práctico, que los haga pensar analizar y sentirse parte viva de su aprendizaje! Todos aprenderian los alumnos y docentes, seria tan interesante ir a estudiar!

  18. TODO ESTO SE VE QUE ESTÁ SÓLO EN LA CABEZA, a pesar de las grandes verdades como aprender a ver y a escuchar por parte los docentes. No se nota la CONEXIÓN CON EL HACER, con el formar hábitos y el diseño pedagógico para llegar a los conceptos por experiencia propia, además de una gran contradicción respecto a la tecnología que es cada vez más invasiva. Etc.

    1. Francesco TONUCCI Indica que la escuela debe ser un lugar atractivo, acogedor, integrador, socializador a su vez practico, donde el estudiante, niño(a) construya su propio aprendizaje con apoyo de su maestro, familia y la sociedad que lo rodea contando con todo el material necesario de ayuda al estudiante.
      Mi opinión es similar en realidad en docente de hoy va cargado de conocimientos en su experiencia y no debería de ser así, el reto es cambiar para estar a la altura de los cambios tecnológicos y científicos acorde al avance de la ciencia y la tecnología.

  19. La escuela, el salon de clase la mas rica empresa de “MICROSABERES” escuchar a nuestro alumnos es muy interesante y mas cuando se les da la oportunidad de hablar de sus logros, y lo que ellos realmente esperan de nuestra escuela, de nuestro entorno y nuestro PAIS. Que vean las posivilidades que tienen frente a su futuro y que por poquito que parezca, las pueden potencializar mirando lo que tienen en su entorno para ralizar su proyecto de vida, pero el que de verdad ellos quieren y de cierta forma los haga felices y de paso tengamos unos exelentes educandos para nuestra sociedad.

  20. Si pues la escuela tiene que ser un espacio acogedor donde el estudiante se sienta feliz como en su casa, con espacios limpios y las relaciones entre profesor y alumno sea de gran familiaridad practicando los valores de respeto, y donde se debe respetar el tiempo libre y al juego.

  21. cON MAS PERSONAJES COMO ÉL A CARGO DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION EN CADA PAIS, SE PODRÍA CAMINAR CON RAPIDEZ HACIA EL LOGRO DE LOS IDEALES DE LA HUMANIDAD COMO LA PAZ, LA IGUALDAD, LA SALUD, MENTAL Y FISICA Y TANTAS COSAS MAS DE LAS QUE CARECEMOS AHORA ENTRE LAS QUE DESTACA SOBRE TODAS EL “AMAR AL QUE TIENES JUNTO O CERCA DE TI COMO TE AMAS A TI MISMO”. PERO NADIE NOS ENSEÑA A AMARNOS CON UN AMOR AUTÉNTICO SINO CON CARICATURAS DE UN falso amor. ¿SUEÑOS IMPOSIBLES? COMO TANTO QUE HA HABIDO Y QUE SE HAN HECHO REALIDAD.

  22. La enseñanza – Aprendizaje es compleja y se generaría probablemente, un mayor aprendizaje significativo desde esta teoría; la de la libre opinión, la de los conceptos previos, experiencias previas. Pedagogía tratada por Socrates, el padre de la filosofía Griega; pero considero que para obtener ” verdaderos científicos “; ¡ojo! no emprendedores, que también son muy útiles y ejemplares para el progreso de nuestro país Colombia y el mundo; pero la ciencia es otra cosa que se debe seguir desde fundamentos teóricos y pragmáticos. Para graduar las nuevas generaciones de las universidades; los nuevos Keppler, Newton,Einstein etc, se debe partir de fundamentos científicos o crear otros; ese es el fin de la educación y no egresar idiotas útiles o autómatas que incrementen las arcas de las multinacionales, sino científicos que protejan el bien común de la humanidad; así Einstein haya inventado la forma de destruir el mundo, desde la química; su objetivo era el de generar otra forma de obtener energía.
    En nuestro país la educación básica y media, se limita a la simple competitividad de una evaluación de estado ” prueba ICFES”, la cual sintetiza el afán sin escrúpulos del docente Colombiano, es algo que produce esquizofrenia y paranoia, al no poder cumplir el objetivo de elevar el nivel académico de nuestras instituciones educativas, que pena me da, pero la educación en nuestro adorado país, no tiene la verdadera relevancia que se merece,empezando por los que la dirigen, son políticos de turno más no académicos que conocen la problemática del quehacer escolar.

    1. Así es, los gobiernos nos prefieren ignorantes, con las mentes entretenidas en otras distracciones, ofreciendo un servicio educativo deficiente, que sólo le importa la cantidad de alumnos que egresan de las escuelas, mas no la calidad en México la educación está por los suelos.

  23. Por desgracia hoy día en la mayoría de los colegios el educador (educadora) ha dejado de lado el juego como pieza clave y fundamental para el niño, y se presiona por enseñar, enseñar y enseñar¡¡¡ y le quita al niño la posibilidad de explorar y explotar su potencial………….

    1. Más que el problema del educador, veo un problema del sistema. Al educador o maestro le exigen que de resultados según un sistema que es lo contrario a lo que indica Tonucci, con quien coincido plenamente. Conozco a muchos maestros que estarían encantados de educar en esta nueva filosofía, pero que son literalmente obligados a seguir el patrón que dicta el sistema. Incluso muchos directores de escuela estarían encantados de cambiar a éste modelo. Es muchas veces incongruente que una escuela lleve a Tonucci o a Ken Robinson a sus escuelas, para luego no hacer nada al respecto. Eso indica que en el fondo saben que esto es correcto, pero el temor al cambio es más fuerte.

    2. NO LO CREO EN PREESCOLAR AL NIÑO SE LE ENSEÑA A JUGAR CON SUS COMPAÑEROS, POR QUE ES LA BASE DE EL TRABAJO POR EQUIPO EN LOS ESPACIOS DE JUEGO LOS NIÑOS Y NIÑAS INTERCAMBIAN TODO EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS SOCIALES, COMUNICATIVAS Y SUS PARADIGMAS DE LA CULTURA FAMILIAR, SUS APRENDIZAJES QUE AL COMPARTIR SE GENERAN MAS, DENTRO DE LAS AULAS Y ESCUELAS SE BUSCA QUE ESOS APRENDIZAJES LOS MODELE EL NIÑO DE ACUERDO A LA RELEVANCIA QUE EN UN FUTURO LE SEAN DE UTILIDAD REAL. Y NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL GOBIERNO NOS PREFIERE IGNORANTES, Y MENOS EN LA ACTUALIDAD YA QUE LA INFORMACIÓN ESTA A UNA TECLA DE DISTANCIA,

  24. Toda mi vida, escuche primero a mis padres, su disconformidad por el tipo y calidad de enseñanza, después ya en los primeros años de primaria, compartía el descontento con mis padres, tíos, y otros adultos amigos de mis padres, en carne propia veía el desperdicio de tiempo en nosotros, y como todas las habilidades natas en los niños se perdían, y así se termino la secundaria, sin aprender casi nada útil para la vida, desde ahí, empecé a pensar en un cambio en la educación, los resultados son sorprendentes, los trato de maravillosos, el beneficio es inmediato, permanente y de por vida, para mi país y la humanidad entera, quisiera comunicarme con personas interesadas que también quieran hacer cambios, para discutir los proyectos y hacerlos viables de inmediato, para empezar aunque sea en forma particular, con cargo a devolución de lo invertido, con sus intereses.

  25. Mmm… yo aprendí en la escuela, entre otras cosas, a desarrollar mis capacidades de pensamiento. Y las nuevas tecnologías veo que se encaminan a que veas más y hagas (pienses) menos… no me cabe en la cabeza que la escuela deba adecuarse a las nuevas tecnologías…

    1. Creo que, de hecho, dice todo lo contrario, al decir que se trata de pensar la cultura esta lleva consigo todo lo que tiene que ver con esta cuestión: pensar nuestra relación con la tecnología

    2. Lo que sucede Allan es que las nuevas tecnologías dentro del paradigma actual, tienen un rol limitado. Dentro de un modelo distinto, toda su potencialidad sería aprovechada. Para eso requieres un esquema distinto, donde haya motivación del niño, pues está en un entorno más divertido y mas acorde a su realidad, donde haya una guía que invite a utilizar la tecnología con fines de aprendizaje y que detone en ellos la habilidad de aprender a aprender. muchos niños no han explorado el conocimiento, porque le parece más divertido jugar, pero cuando se dan cuenta que aprender es divertido también, ellos se enfocan y moderan su uso. te lo digo por experiencia.

  26. Interesante la opinión de Tonucci respecto a lo que realmente debería hacer la escuela y los docentes para hacer frente a los cambios acelerados de la sociedad, a utilizar y manejar los medios tecnológicos de manera didáctica, pues no podemos negar que los alumnos manejan con mucha facilidad dichas herramientas que nosotros los docentes. La escuela debe adoptar ambientes lúdicos de manera urgente.

    1. Tonucci plantea aspectos interesantes, como lo es toda novedad en la educación, sobretodo las que si funcionan. El sistema educativo requiere algo de creatividad, libertad y respeto por el saber del educando, pero también algo de método efectivo, disciplina. La inteligencia no es solo creatividad sino mucho de esfuerzo. Se oye bien todo método que exalte la gestión individual. pero de nada sirven muchas capacidades sin un método eficaz de sacar provecho.

      1. Creo que el esfuerzo viene con la motivación. cuando estás aprendiendo algo que te gusta o te interesa, te motivas. Si estás motivado te esfuerzas, y lo mas interesante es que te esfuerzas en la dirección correcta: hacia tus talentos. Un niño no es idiota, sabe que le gusta y que no. Cuando algo no le gusta no se motiva y no se esfuerza. Hacerlos que hagan cosas a la fuerza genera frustración, sobre todo porque saben que podrían estar dedicando todo ese tiempo a algo distinto, que a diferencia de nuestra época, ellos tienen el conocimiento de lo que existe en el mundo en la palma de su mano. Nosotros teníamos que toparnos con un libro en una biblioteca o con alguien que nos inspirara, para descubrir conocimiento. Algunas de esas personas eran nuestros padres, otros nuestros maestros.

    2. Creo que si no puedes contra ello (tecnología) úneteles, hay gente haciendo cosas vacanes a los chicos a través de estos medios. Ello, creo que también es parte de utilizar su capital cultural, algo fundamental en la pedagogía!!

      1. Pues esta exposición de nuestro tonucci nos hace pensar que es una practica moderna y adsequible a la época que día a día se nos va manifestando en nuestros niños y niñas pero para poder lograr incluir la lúdica en el aprendizaje hay que ilustrar o capacitar a los directivos docentes puesto a que ese tipo de actividades en el desarrollo de las clases es una perdida de tiempo.Pues dado al mismo sistema educativo de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *