GIFs animados: Qué son, cómo usarlos, encontrarlos y aplicaciones para crear tus propios archivos

cheetah

El término GIF (Graphics Interchange Format) es un tipo de formato de imagen que has visualizado sin duda en páginas web, correos electrónicos y sobre todo en las redes sociales y Whatsapp.
Debido a que el tamaño del archivo de un GIF es más pequeño con respecto a los conocidos formatos de imagen JPEG o PNG, los GIFs hacen que una web no pese y se carguen rápidamente.

Lo especialmente interesante de este formato también es que soporta animaciones, es decir se puede crear un archivo animado con tan sólo la reproducción rápida de varias imágenes consecutivas. Las aplicaciones que soportan el estándar GIF se desplazan rápidamente por cada imagen produciendo una animación de unos segundos, sin sonido y que se va repitiendo en bucle.

Aunque este formato existe desde 1987, las animaciones GIF se han popularizado enormemente en Internet en los últimos años. La adopción masiva de la tecnología móvil ha contribuido a la expansión de su uso, convirtiendo a los GIFs en una forma de expresión digital más eficaz y rápida que el texto y las fotografías. De forma similar a los emoticonos, los GIFs se utilizan para transmitir visualmente en segundos una información, una idea o una emoción, captando así nuestra atención en esta era de información abundante.

Ventajas de usar un GIF con respecto a un pequeño vídeo

Aunque tengamos la opción de transmitir la misma idea con un pequeño vídeo, un GIF presenta unas ventajas técnicas y didácticas a tener en cuenta:

    Reproducción inmediata: La imagen animada es tan ligera que se reproduce de forma inmediata incluso al visualizarlo desde el móvil. Un vídeo con frecuencia requiere de nuestra intervención para que empiece a reproducirse con una ligera latencia de tiempo dependiendo de la velocidad de nuestra conexión WIFI o la red celular. Esta inmediatez del GIF aumenta las probabilidades de que otros usuarios vean nuestra comunicación.

    Reproducción dentro del mismo correo electrónico: Los GIFs animados pueden subirse y mostrarse dentro de un email de la misma manera que haces con una imagen normal. En el caso que desees mostrar un vídeo en un email, dado el tamaño del archivo, has de introducir un enlace para su reproducción fuera del email, ya sea en YouTube u otra plataforma externa. Si el receptor del email no pulsa en el enlace, se perderá tu explicación.

    Retención visual: Un GIF animado es en ocasiones más fácil de crear que un vídeo y puede complementar y mejorar la comprensión de un concepto complejo como en el caso del aprendizaje de un proceso mecánico, biológico o químico.

    Impacto emocional: Enviar un mensaje acertado a través de un GIF puede motivar, inspirar, hacer recordar o propiciar una reacción positiva en los alumnos. Este medio de comunicación sin palabras puede ahorrar tiempo, energía y sobre todo explicaciones extendidas que acaban ignorando.

    Animación de infografías: El formato GIF permite dar un toque creativo a una imagen fija, como en el caso de una infografía, dando un movimiento repetido a un elemento para resaltarlo o captar la atención del lector. Es la llamada Cinemagrafía.

Consulta la nota completa en: TotemGuard.com

One thought on “GIFs animados: Qué son, cómo usarlos, encontrarlos y aplicaciones para crear tus propios archivos

  1. Programming Assignment Help is efficient in reducing stress from your academic life. It can save most of your time. Hence you can utilize your time in other necessary works. However, it is essential to choose a proper service; else it can trouble you badly. To avoid this, you must check the online reviews for a better Computer Science assignment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *