Hasta 2009, la ambición personal envileció el sistema educativo: Gordillo

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales responsabilizó a la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, de envilecer la administración de la educación, por su cortedad de miras y su ambición personal, carente de autoridad moral cuando ocupó la secretaría del ramo.

Frente al presidente Felipe Calderón, y sin mencionar por su nombre a la candidata panista, acusó que se intentó politizar la evaluación universal, poniendo en riesgo la gobernabilidad. Y aclaró: No fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron otros intereses.

Así, condicionó una vez más la prueba: No dude de la palabra del SNTE. La evaluación universal será una realidad, pero informemos oportuna y adecuadamente a los docentes.

A diferencia de otros tiempos, en los que la profesora aprovechó la ceremonia oficial del Día de Maestro para elogiar al michoacano, con quien hizo mancuerna electoral hace seis años, este 15 de mayo –último que encabezará Calderón– fue marcado por el evidente enojo de la ex priísta. Así, le dijo al jefe del Ejecutivo federal que cada quien debe tener claro qué tareas corresponden al gobierno y cuáles al SNTE. Y le espetó: El SNTE no es gobierno.

El tono de su intervención lo marcó desde el inicio con el siguiente epicteto (sic): La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre de complicidad. Afirmó que la federalización de la educación, que está en crisis, así como el programa de nutrición para los escolares, el mejoramiento físico de las escuelas, la dotación de tecnologías e Internet, entre otros muchos aspectos, es responsabilidad de los gobiernos federal y estatales.

Arropada por integrantes de la elite magisterial que fueron invitados a Los Pinos, Gordillo Morales señaló al Presidente que la responsabilidad con él y con los niños mexicanos dista mucho de ser un chantaje o un pretexto para cerrarse a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin.

Sostuvo que los chantajistas son otros: Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan.

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, en la que no pocos de los invitados del gobierno veían con asombro el desplante discursivo, la ex secretaria general del PRI advirtió: ¡Que nadie se equivoque!, la fortaleza de los maestros es vigente y lo seguirá siendo por sobre descalificaciones y gritos estetores (sic) y de fracaso.

Estaban presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos; los subsecretarios de Educación Básica, Francisco Ciscomani, y de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, excepto el subsecretario de Educación Superior y ex colaborador de Vázquez Mota, Rodolfo Tuirán, quien también fue criticado por la profesora.

Se refirió entonces a abril de 2009, cuando la actual candidata presidencial del PAN dejó la SEP. Iniciamos los trabajos con un nuevo titular de la SEP, con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación, la cual jamás, jamás, (debe estar) supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral.

El deterioro de salud de Alonso Lujambio –a quien elogió por su trabajo– y la inoperancia de quien quedó a cargo del despacho de la SEP –en alusión a Tuirán– nos hicieron perder mucho tiempo para el cumplimiento de las metas pactadas, señaló.

En función de esa tardanza, agregó, el 34 consejo nacional extraordinario del SNTE instruyó solicitar a la SEP los avances para aplicar la evaluación universal, ya que la desinformación existente por parte de la dependencia dañó severamente la confianza en sus objetivos e instrumentos.

Aunque dicho consejo, como otros, se realiza a espaldas de la mayoría de los agremiados, dijo que se hizo de cara a la sociedad para que esté en posibilidades de mirar más allá de las campañas mediáticas, regidas por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo.

Pidió al secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregar al Ejecutivo, en ese momento, un documento que le hizo llegar a Córdova. Y enfatizó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –cuyo decreto para dotarlo de autonomía fue publicado ayer por el Ejecutivo– debe ser un organismo ajeno a la SEP y al SNTE. Sin embargo, dijo que dicho decreto no es definitivo, tendremos que ir sobre la ley.

Al término de la ceremonia, en entrevista, se preguntó a Gordillo Morales su opinión sobre las críticas que ha realizado Vázquez Mota en su contra. Esto, la víspera de que aparezcan nuevos promocionales del PAN en los que arremete contra la maestra.

¿Quién es ella?, preguntó la profesora con ironía. Sin embargo, dijo que de asuntos electorales no se ocuparía en el Día del Maestro.

Fuente: La Jornada
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*