Howard Gardner

En video conferencia desde Boston, Masschussetts, el psicólogo y pedagogo estadounidense habló para 300 líderes educativos de todo México: “No estamos obligados por la tecnología”, sentencia

El autor de La teoría de las inteligencias múltiples, habló de ellas y recalcó que se trata de distíntas habilidades: “No habrá nuevas inteligencias a menos que se modifique el genoma de la especie. Las habilidades kinestésica o lógico matemáticas serán más o menos importantes dependiendo del contexto histórico. En esta época es más fácil combinar las inteligencias por la fluidez que otorga la tecnología”.

Acerca del vínculo entre las generaciones nativo digitales y las migrantes digitales, Gardner indicó que la estructura debe hacerse categorizando a los jóvenes y que se conviertan en personas menos sumergidas en la tecnología. Es un momento excelente para que los nativos digitales cambien.

La mayoría de los jóvenes nunca se han perdido debido a que sus adminículos tienen localizador y aplicaciones para ubicarse fácilmente. Es necesario que los jóvenes no dependan de la tecnología para que sean capaces de sobrevivir por sí mismos en caso de que exista un colapso del internet y los dispositivos no estén disponibles. Todos deberíamos ser capaces de migrar hacia la tecnología, pero también de sobrevir sin ella.

Sobre el uso de internet para la escuela, el autor mencioa que éste debe ser inteligente.

Usando un ejemplo de su hijo al dar clase, dijo que éste entraba a Wikipedia cuando el sitio inició y cambiaba datos que estaban incorrectos. A continuación enseñó a sus alumnos a rastrear la información y a administrar y editar contenido web. “Existen otras fuentes de internet y físicas, para que una investigación sea respetable se deben buscar varias fuentes, además, las redes sociales promocionan información falsa”, subrayó.

Sobre el equilibrio entre la identadad digital y la vida cotidiana de una persona hoy en día, Howard concluyó que cuando él recibía correo tradicional pasaba una semana o más en establecer una conversación pregunta respuesta. Esto ahora es muy rápido. Hay que dejar de la lado ciertas actividades y comprometernos con nuestra familia, pues el ritmo es muy demandante. Se deben origanizar calendarios y eventos para tener tiempo libre.

“Controla la vida en vez de que sea al revés. Será una vida complicada si nos dejamos llevar por la vida digital”, sentencia.

Sobre cómo manejar la frustración de los alumnos al perder la conexión con las redes sociales el especialista dijo entre risas: “Elijan algo divertido y entretenido y apéguense a esa actividad. Hágalos pensar: Por quién votarían. A qué equipo le van… Los jóvenes deben usar sus habilidades y estas actividades offlne también potencian sus destrezas”.

A pregunta sobre las viejas prácticas obsoletas de los docentes, Gardner matizó que deben funcionar y no hacerse por costumbre. Hay que buscar siempre otras alternativas u opciones.
La tradición tiene que ayudar a llegar a un objetivo. Puso el ejemplo de las prácticas tradicionales de las escalas en el piano, que pueden ser aburridas, pero debes practicarlas para ser capaz de tocar melodías más complejas.

Concluyó que se debe usar el sentido común para llegar al logro de las metas educativas, con o sin tecnología.

Sobre el fomento de valores dijo: “Es lo más importante, pero primero hay que establecer los valores. Creo que los niños no escuchan, pero sí ven a los padres. Hay que establecer un estandar alto para explicar las razones de la elección de ciertos valores y advertir que la comunidad debe trabajar de la mano a partir de ciertas normas, de otra forma, ésta no funcionará”.

100 Artículos
Recursos abiertos de información enfocados a la difusión y contrucción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la educación.

SÓCRATES PARA EL SIGLO XXI

Artículo anterior

FRANCESCO TONUCCI: “EL ALIMENTO DE LA ESCUELA DEBERÍA SER LA EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS”

Siguiente artículo

Más en Educación

También te puede interesar