Hoy entran en vigor las tres leyes secundarias que forman parte de la Ley General de Educación

Este jueves entran en vigor las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa. Los decretos, con los plazos para llevar a la práctica los cambios, fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).Regreso_clases_Puebla-2En uno de los textos se indica que las autoridades ‘‘deberán proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos’’.

En cuanto a evaluación y permanencia, se precisa: ‘‘El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen’’.

Y añade: ‘‘El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa”.

Nombramiento provisional

Sin embargo, en otra parte del decreto se advierte que el personal que actualmente tenga nombramiento provisional continuará en funciones y será sujeto a la evaluación. ‘‘Será separado del servicio público, sin responsabilidad para la autoridad’’, quien se niegue a ser evaluado, quien no se incorpore a los programas de regularización y quien repruebe la tercera evaluación (artículo 53 de la ley en mención).

Las normas nuevas y/o con cambios y agregados son:

–Ley General de Educación.

–Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

–Ley General del Servicio Profesional Docente.

En los artículos transitorios se fijan los plazos para adecuar legislaciones locales y los pasos a seguir, por ejemplo, del Instituto Nacional de Evaluación.

De la Ley General del Servicio Profesional Docente se detalla que en los próximos dos meses se solicitarán propuestas a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados para aplicar las evaluaciones.

En julio de 2014 se aplicarán los concursos para el ingreso al servicio de educación básica y media superior; en los próximos tres meses se publicará el calendario correspondiente para los concursos y procesos de evaluación.

Fuente: La Jornada

FOTO: HILDA RÍOS / CUARTOSCURO.COM

Un comentario en “Hoy entran en vigor las tres leyes secundarias que forman parte de la Ley General de Educación

  1. ma.luisa perez muñoz
    19 septiembre, 2013 at 17:17

    lamento mucho que las autoridades de todo quieran culpar a los maestros, no se ellos de donde obtuvieron sus títulos, bueno si es que de verdad los tienen, o son hijos de ricos que han podido acudir a escuelas en otros países. Siempre a nuestro país lo están comparando con otros lugares, y han probado programas cada sexenio según por que en esos países han funcionado, pero no se han puesto a pensar que las características son tan diferentes y que además los recursos que brindan a la educación esos países son de verdad destinados a la preparación del magisterio y mejoras de las escuelas , así como el acondicionamiento de las aulas, sin embargo aquí en México no se por que no es vigilado el destino real de esos recursos, ahora por si no lo saben cada año han sido evaluados los profesores y reprueban porque llega un presidente autoriza un nuevo programa lo aplican a como lo entienden los maestros en sus aula y digo a medias porque no son capacitados verdaderamente los maestros para llevar dichos programas y apenas se están adaptando a ellos cuando ya viene otro presidente y viene n cambios y nunca se sigue una ruta, verdad que se parecen a los técnicos de futbol, no hay un verdadero seguimiento, sin embargo en los profesores son y le hacen de todo y eso el gobierno no o admite, hacen trabajos administrativos que no les corresponde a ellos, de guarderías, de rescatar valores cuando ellos son cimientos del hogar, de doctores, de psicólogos, de consejeros , de sacar siempre el trabajo que las dependencias les correspondería y a un así se dice que no hacen nada los maestros, no hacen nada, ojala de verdad se pongan las pilas nuestras autoridades y no se lamente el querer solo imponer , de todos modos a ellos que les preocupa todas estas reformas ellos ya tienen asegurados su porvenir así como sus hijos, quisiéramos saber en que escuelas estudian sus hijos,
    que pena que hoy en día estemos recordando todas aquellas represiones por las que pasamos hace tantos años, yo creo que si revivieran nuestros héroes de independencias, revolución , se volverían a morir. o ustedes que opinan?, verdad que solo deben dar el avión ya que si no su trabajo estará en peligro. y yo me siento orgullosa de mis maestros que tuve en mi vida por que gracias a ellos soy lo que aprendí y lo que soy y porque ellos inyectaron en mi el superarme y orgullosamente soy PROFESORA, compañeros ánimo