INAOE solicita mayor presupuesto para investigación y educación en México

TeescopioMilimetrico
El Dr. Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE se pronunció por destinar mayores recursos a la investigación y a la educación en México.
El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Dr. Leopoldo Altamirano Robles se pronunció por destinar mayores recursos a la investigación y a la educación en México.

El académico confió en que la próxima administración federal no cancele proyectos, y que por el contrario, existan más recursos económicos para la investigación y la solución de problemas en los ámbitos social y productivo de la entidad.

Detalló que se cumplieron las metas establecidas para el año 2018 y que entre los principales proyectos de los investigadores está el lanzamiento del programa de Ciber Seguridad, que se puede aplicar al sector empresarial y de gobierno de la entidad, a forma de apalancar su desarrollo.

“Puebla no puede apartarse de las tendencias tecnológicas y de internet, el llamado internet de las cosas, por lo que sus investigadores realizan diversos proyectos en este sentido, como la pulsera diseñada para hallar hombres que sufren accidentes y caen al mar”.

También señaló que este año también ha sido de consolidación para el Gran Telescopio Milimétrico, cuyo plato de 50 metros ha sido terminado y únicamente faltan sensores, e indicó que los recursos económicos son un tema recurrente. Señaló como un ejemplo que se requieren 300 mil pesos por bimestre para pagar el servicio de energía eléctrica que permite el movimiento del Telescopio.

Altamirano Robles dijo que una institución con decenas de investigadores tiene un planteamiento para ahorrar el costo de la luz, pero implica gastar una cantidad considerable en la adquisición de paneles solares, además de que no se cuenta con un terreno para construir la estación.

Consulta la nota completa en: Poblanerías.com

2 thoughts on “INAOE solicita mayor presupuesto para investigación y educación en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *