Inspira ballena gris exposición “Megaviajeras” en el Museo Soumaya

06

La naturaleza y el arte se encuentran de nuevo en el Museo Soumaya,  al inaugurarse hoy la exposición “Megaviajeras”,  integrada por obras de estudiantes de secundaria y bachillerato de 14 estados de la República Mexicana que llaman a conservar a la ballena gris.

“Árbol cetáceo”, “Ballena y ballenato”, “Tan frágiles como el cristal”, “Ponte en mi lugar” y “Quiero Vivir”, son los títulos de algunas de las piezas que podrán admirarse del 14 al 28 de febrero, en el Museo ubicado en Plaza Carso.

03“El arte es una herramienta poderosa con la cual podemos devolver a la naturaleza algo de lo mucho que nos da y lograr algo que ésta no nos pide por modestia: crear conciencia”,  explicó Rodrigo de la Sierra, artista plástico que participó en la inauguración de la muestra. “La naturaleza ha sido un factor fundamental en el mundo del arte y una fuente de inspiración inagotable para el artista. Ambas convergen cuando el artista logra encontrar el perfecto equilibrio de la naturaleza y decide reinterpretarla”, agregó.

Los jóvenes autores participaron en el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, impulsado por la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL,que en la edición 2016 se denominó “Megaviajeras”, debido al largo recorrido de 18,000 kilómetros que realizan las ballenas grises desde Alaska hasta la península de Baja California, para pasar el invierno y luego regresar al norte del continente en primavera.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el equipo de divulgación de la ciencia, formado por comunicadores y biólogas, dio charlas a cerca de 15,000 estudiantes de 140 escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de 19 ciudades a lo largo y ancho de todo el país.

07La respuesta de los estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de proteger a la ballena gris fue impresionante, ya que elaboraron 345 obras plásticas, que abarcan pinturas, maquetas y esculturas realizadas con materiales reciclados, 60 de las cuales se exhiben actualmente en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

“Nos sentimos muy orgullosos de continuar con la labor formativa de nuestro programa La naturaleza en tu escuela. Se trata de un esfuerzo que se ha extendido por el país y que ha sido exitoso al reunir los esfuerzos de las autoridades educativas, escuelas, una organización de conservación y dos empresas socialmente responsables como Telcel y Telmex. Todos estas empeños sumados están detrás de la exposición que hoy inauguramos”, dijo Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

Este programa inició en el 2014 con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de liderar acciones para preservar los recursos naturales de nuestro país, el cuarto más biodiverso del mundo. Las ediciones previas estuvieron dedicadas  a la mariposa monarca, el tiburón blanco, el tiburón ballena y el jaguar.

A partir de la presentación en escuelas y con la orientación de sus maestros, los alumnos involucrados en el proyecto, realizaron obras plásticas que se difundieron a través de la página www.lanaturalezanosllama.com, donde los visitantes al portal votaron para elegir a los tres primeros lugares.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *