Insuficientes los recursos destinados a la educación indígena: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que los recursos que se destinan a la educación indígena “no son suficientes, además de que no llegan a quienes más lo necesitan”, por lo que exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a informar qué programas se han implementado para mejorar la educación en este sector.

Y es que según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, hay más de un millón 300 mil indígenas entre los 15 y 24 años de edad que no asisten a la escuela y más de 1.5 millones mayores de 15 años que son analfabetas.

“Los jóvenes indígenas tienen muchas desventajas para obtener una educación de calidad, pues la mayoría de las escuelas públicas a las que asisten son de mala calidad, no cuentan con el material y mobiliario básico, baños, agua potable y los maestros no están capacitados para impartir una educación bilingüe eficaz, aunado a esto la mayoría de los padres de familia no alcanzan el nivel de secundaria y los jóvenes no reciben ayuda para realizar sus tareas”, aseguró ese instituto político.

A través de un comunicado, el Partido Verde indicó que los indígenas es uno de los sectores más desprotegidos y al no tener acceso a una educación de calidad se reduce la oportunidad de que tengan un pleno desarrollo personal y profesional.

“Un claro ejemplo del rezago educativo que presenta este sector se ve en la Sierra Tarahumara, donde más del 60 por ciento de la población es analfabeta y de cada 10 niños que inician la primaria, sólo dos la terminan”, sostuvo.

Fuente: Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*