Investigadores de la UABC proponen concientizar a los jóvenes sobre el uso de las TIC

Uso de TIC

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron un análisis con el que buscan promover la concientización del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en niños y jóvenes a través de la alfabetización transmedial.
Tomando como muestra el Sistema Educativo Municipal de Tijuana, Baja California, desde nivel primaria a preparatoria, los investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC diseñaron talleres para fomentar en los estudiantes el uso adecuado de las nuevas tecnologías de comunicación y reconocimiento sobre los fines con que se utilizan.

El coordinador del proyecto, Gerardo Guillermo León Barrios, explicó que la alfabetización transmedial abarca tanto el aprendizaje como el reconocimiento del uso de las TIC, sus implicaciones socioculturales y la generación de contenidos.

Tras la aplicación de encuestas a dos mil 300 alumnos del Sistema Educativo Municipal de Tijuana, los investigadores obtuvieron como resultados preliminares que existen marcadas diferencias respecto a las herramientas a las que tienen acceso los alumnos para navegar en Internet o acceder a medios tradicionales como la televisión.

“Va desde niños que tienen televisión, pantallas digitales, tableta, smartphone y acceden a muchas cosas, y hay niños que no tienen nada más que un balón para jugar; esos niños conviven en el mismo salón y son diferencias de acceso muy grandes”, sostuvo el doctor Gerardo León.

Consulta la nota completa en: Al Momento

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *