Juegos y ejercicios para mejorar la concentración de tus hijos

mejorar-la-concentración-1-768x403

La falta de concentración durante el curso escolar es la principal causa de disminución del rendimiento de los estudiantes. Horas vacías delante de un libro abierto pueden significar quedarse atascado en una asignatura o incluso, en el peor de los casos, acabar con la motivación de los jóvenes. La capacidad de atención es una habilidad que el niño va desarrollando a medida que crece. Aun así, esta cualidad se puede entrenar. Existen diversos métodos para conseguir que ésta sea lo más efectiva posible.

Juegos y ejercicios para desarrollar la capacidad de concentración:

  • Seguir la aguja del reloj: como si de un juego se tratase, procura seguir las agujas del reloj el máximo de tiempo posible. Es un ejercicio sencillo y que se puede practicar estés donde estés.
  • Aislar sonidos: a primera vista parece fácil, pero no lo es. El primer paso hacia la concentración es saber aislarse del murmullo constante que nos rodea. Si consigues vaciar tu mente y escuchar únicamente el sonido que has escogido aislar, será más sencillo que cuando estudies solo oigas tus pensamientos.
  • Sopas de letras: es el claro ejemplo de arrinconar el ruido y las distracciones para centrarse en un objetivo, en este caso, las palabras. Esta lección se puede aplicar tanto al estudio como al trabajo.
  • Sudokus: son ejercicios de estimulación mental, como los crucigramas, que funcionan en el cerebro como la actividad física en el cuerpo. Entre sus beneficios mentales, la estimulación de la lógica, la memoria y el razonamiento, y el entrenamiento de la capacidad de concentración.
  • Copiar dibujos y dibujos con números: para dibujar se necesita estar presente y prestar atención. Hay que estar en el mundo que te rodea y ser consciente de tu entorno interno y externo.

Consulta la nota completa en: Aula Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *