La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior, 1950-2015

Captura de pantalla 2017-12-27 a la(s) 11.39.51

Con motivo de los 65 años de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 25 autores reunieron sus plumas bajo la coordinación de Germán Álvarez para analizar el papel que ha jugado ésta en la configuración de las políticas educativas y como interlocutor entre los establecimientos de educación superior y el Estado mexicano. Quienes nos dedicamos a la investigación en educación superior no podemos ignorar las aportaciones que nos ofrecen los autores, pues reflexionan críticamente acerca de las tareas pendientes que tiene este organismo respecto de las instituciones universitarias.

El libro se organiza en 21 capítulos, divididos en seis partes: “Estado, gobierno y políticas públicas”, “Planeación evaluación y calidad”, “Responsabilidad social, cobertura y equidad”, “Política y financiamiento”, “El impacto de las políticas en los estudiantes y los profesores” y “Políticas particulares: interculturalidad, internacionalización y tipologías”.

Álvarez analiza cuál ha sido la intervención de la ANUIES en el crecimiento, desarrollo y (no) regulación del posgrado en México; hasta el momento en que el Conacyt y la SEP se hicieron cargo de las políticas vinculadas al posgrado y a aquellas destinadas a la profesionalización. El supuesto era que la calidad educativa se elevaría en la medida en que el profesorado contara con posgrados y realizara investigación, situación que se tradujo en indicadores, los cuales fueron intercambiables por mayor financiamiento. Como corolario de esta situación, existe una profunda segmentación en el posgrado con programas con gran prestigio, en menor número, y con una mayoría de calidad cuestionable.

Dos ideas atraviesan transversalmente el libro: por un lado, la asociación como organización “híbrida” que ha sabido adaptarse incrementalmente a los diversos contextos políticos y de políticas a lo largo de 65 años, y, por otro, como interlocutora entre la educación superior como campo institucional y el Estado. A lo anterior aportan particularmente la introducción y los textos de Adrián Acosta, Roberto Rodríguez y Wietse de Vries.

Con información de: El Mundo de la Educación

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *