La crisis de la Educación Universitaria… Y después de los MOOC ¿qué?

Captura de pantalla 2018-01-23 a la(s) 10.54.08

Ésta es la pregunta a la que de alguna forma se quiere dar respuesta en el último capítulo del libro recientemente edicitado “Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje”.
Durante los últimos tres años he estado escribiendo de forma dispersa, en posts, preprints y artículos, un número relativamente considerable de reflexiones, análisis, resultados de informes y comentarios sobre noticias acerca de los cursos masivos on line,  integrados en un contexto o con un enfoque con el que quizá tengo más relación: la docencia universitaria y la especificidad de los aprendizajes y el diseño instruccional en este nivel.

La singularidad del tema la confiere la situación, que valoramos como  crisis, producida por los cambios que en conjunto definen la Sociedad Postindustrial. Estos cambios, al igual que sucede en el resto de sectores afectados, de forma inevitable transforman la Universidad en sus aspectos más básicos, en su soporte material (ya no son solo sus edificios ni sus bibliotecas, es la red y los eboock), las operaciones que se producen y los actores implicados, con sus roles. En éste como en los demás casos, han cambiado sustancialmente en función de cómo se representa y cómo se procesa el conocimiento, las operaciones que se pueden realizar y cómo éstas afectan a la actividad, generando un nuevo conocimiento y unas nuevas posibilidades.

Consulta la nota completa en: Miguel Zapata-Ros

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *