La formación ayudaría a disminuir los riesgos de internet en personas con discapacidad intelectual

Captura de pantalla 2017-09-12 a la(s) 10.05.43

Investigadores de la Universidad de Alicante advierten en un estudio sobre los riesgos del uso de internet en personas con discapacidad intelectual. Como solución recomiendan impartir programas de formación desde la Administración y otras organizaciones.
El artículo sobre internet y las personas con discapacidad intelectual, publicado en el Journal of New Approaches in the Educational Research, recomienda diseñar, implementar y evaluar programas de formación sobre internet y su uso para este tipo de personas, los profesionales y las familias. El objetivo es promover desde la administración y otras instituciones la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en este entorno on line.

Elaborado por los investigadores Esther Chiner y María Cristina Cardona-Moltó del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), junto a Marcos Gómez-Puerta del departamento de Psicología del Desarrollo y Aprendizaje de esta universidad, el estudio explora las perspectivas de los cuidadores sobre los riesgos de internet para las personas con discapacidad intelectual, así como su preparación y habilidad para prevenir y hacer frente a estos riesgos a través de diversas estrategias.

El estudio explora las perspectivas de los cuidadores sobre los riesgos de internet para las personas con discapacidad intelectual y cómo hacerlos frente

Para su realización han participado veinte familiares y veinticuatro profesionales, pertenecientes a la asociación sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo APSA; todos ellos han respondido a un cuestionario sobre seguridad y riesgos en internet. Esther Chiner, una de las firmantes, declara que “la idea surgió a través de un compañero, porque se habla mucho sobre el tema de las nuevas tecnologías, pero muy poco sobre su uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad”.

Los resultados de los datos extraídos de los cuestionarios realizados a personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales indican ciertas preocupaciones de los cuidadores con relación al uso de internet por parte de las personas con discapacidad intelectual y consideran que este grupo es más vulnerable a sus riesgos. Los participantes utilizan diferentes tipos de estrategias para prevenirlos, pero no han recibido ningún tipo de entrenamiento formal. Piensan que esta formación debería provenir de la Administración y de otras organizaciones.

Con información de Redesib.formación.org

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *