La gamificación como herramienta para mejorar el aprendizaje

SONY DSC
SONY DSC

La gamificación es un elemento esencial para mejorar el aprendizaje. En Quondos hemos lanzado QGames para incentivar y motivar a los que quieran formarse.
Siendo niños hemos aprendido las cosas jugando. En muchos casos con el paso de los años el aprendizaje empieza a convertirse en algo desagradable. Relacionamos el proceso de adquirir conocimientos con dolor porque hay que sufrir para avanzar.

Sin dolor no hay gloria o eso pensamos a veces. Soy el primero que tiene esta falsa creencia porque en días que no acabo agotado tengo la sensación de no haberlo dado todo. Tonterías mías…
La gamificación es la base motivacional

He sido incapaz de encontrar una fuente (por favor déjame un enlace en los comentarios) sobre la cantidad de información que absorbemos cuando escuchamos, vemos y/o ponemos en práctica. En el último de los casos es cuando más aprendemos porque memorizamos mejor lo aprendido. La gamificación podría aumentar el nivel de aprendizaje porque aumenta la motivación y crea ilusión en el alumno:

  • Aprender con poco esfuerzo: jugar no es aprender por lo que adquieres conocimientos sin darte cuenta. No se trata de “hoy tengo que…” sino de “hoy tengo la suerte de…”. El juego enmascara el trabajo que hay detrás.
  • Visualizar el progreso con puntos: es un orgullo cuando subes de nivel en el juego. Además podrás obtener un badge con el que le transmites al resto de jugadores que has obtenido un logro que te aporta prestigio.
  • Compararse con los demás: nos encanta compararnos con los demás. A muchos les motiva estar en las posiciones más avanzadas de un ranking. Para algunos es el chute energía que necesitan para superarse y dar más de lo que piensan ser capaces.

Consulta la nota completa en: Marketing Guerrilla

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *