La importancia de la comunicación no verbal para detectar el bullying

como_detectar_acoso_escolar

Rocío María García Cecilio, trabajadora social, hace un doble reflexión en este artículo sobre el acoso escolar. Por un lado, manifiesta la importancia de la comunicación no verbal para detectar el bullying entre los estudiantes y, por otro, insiste en que hay que pasar tiempo suficiente con ellos para conocer cómo son y cuál es su comportamiento,  pues esta información es clave a la hora de detectar posibles casos de bullying o acoso en la escuela. ¿Qué pensáis vosotros?

Para intentar detectar si los menores son víctimas de acoso moral o físico en los centros  escolares es muy importante que exista una comunicación verbal (básica en toda relación padres-hijos) y también no verbal basada en la observación, la comprensión del comportamiento de los niños y la atención de las sutiles señales que transmiten de forma indirecta; pues a través de ellas hacen llegar su petición de ayuda dado que el  bloqueo emocional o miedo les impiden hacerlo de forma directa.
Cómo detectar el bullying: interpretando las señales

El bullying tiene unas consecuencias en la salud física y psicológica de los menores que en ocasiones no se manifiestan de manera inmediata, o si lo hacen al principio aparecen de manera poco alarmante, dificultando así su detección precoz y recuperación de las secuelas que genera.

Como se suele decir el mejor tratamiento es la detección precoz, de ahí que se sea fundamental prestar una atención minuciosa a estas primeras evidencias y síntomas, además de los pequeños cambios que manifiesten. Ahora bien, dicha detección depende en gran medida del tiempo que se destina a ellos para atender, detectar, conocer, observar, comprender y empatizar.

Consulta la nota completa en: Educación 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *