La tecnología en la educación, una gran mentira

ClassRoom-990x660

Es común escuchar a personas que dicen ser expertas en educación que la escuela tiene que cambiar, a pesar de que jamás han pisado un salón de clases. Se la pasan criticando el modelo tradicional de educación, que nunca definen, y únicamente clasifican a las nuevas generaciones en millenials, centenials, generaciónes Zetas y Yes, como si con un rótulo fuera suficiente para enseñarle a una nueva generación. Aún así, se paran en auditorios a decir que el mundo cambió y que por lo tanto la educación tiene que cambiar, sin mayores argumentos.

Muchos de estos expertos en educación solo se mueven por los intereses comerciales y económicos de grandes grupos tecnológicos interesados en que las instituciones educativas se llenen de tabletas, plataformas y costosos productos digitales, con el argumento que los jóvenes de hoy son multitareas y viven en un mundo hiperconectado. El Gobierno, por su parte, interesado en exponer impresionantes estadísticas entrega tabletas para resolver los problemas de la educación del país. La tendencia es tan ilógica como si hace 30 años se midiera la calidad de la educación por la cantidad de tableros y de tizas compradas.

Mientras tanto, las voces locales que abogan por pedagogías mejor estructuradas tienen poca voz. Además, la evidencia empírica de las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje no son tenidos en cuenta en la política pública. Suena mejor el discurso y las cifras. A pesar de que las investigaciones han demostrado que los famosos jóvenes multitareas no existen y concluyen algo lógico, sabido por los profesores desde hace mucho tiempo, el aprendizaje depende de la creación de hábitos y de las habilidades de educador para desarrollar los procesos de pensamiento en sus estudiantes y no en entregar tabletas para que se formen navegando en Internet.

Mario Fernando Hurtado Beltrán y Luis Londoño

Consulta la nota completa en: AikaEducación.com

Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

3 thoughts on “La tecnología en la educación, una gran mentira

  1. Es evidente que aún vivimos la reprodución de Bourdieu. Hoy día es la tecnología. Aunque ya el artículo va desfasado en el tiempo de la investigación. Hoy los productores se dieron cuenta que tenían que volver a involucrar a la familia en la educación y por lo tanto en la sociedad. Metas del milenium. Las tic solo son una estrategia de aprendizaje en la innovación que desean incluir en la educación.

  2. Creo qué este artículo esta erróneamente escrito y no sustentado en un artículo de investigación ni de una institución reconocida.
    Personalmente puedo dar testimonio de los negocios de la tecnología en el aula. Pues previamente hoy que estoy en el tecnológico de Monterrey campus Monterrey por motivos de titulación en la maestría en tecnología educativa(MTE) transmiti en línea la clase de física I a mis alumnos de preparatoria que están en la escuela en Puerto Escondido, Oaxaca.
    Entonces considero que decir que la tecnología en la educación es una mentira es algo falso.

    1. tambien soy docente y creo que la tecnología por sí misma ni es un fin sólo un medio que si se usa correctamente puede dar muchos beneficios. pero esperar que por tener tablet o computadoras está todo dicho, es un grave error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *