Las TIC y el reto de mejorar la calidad y equidad de la educación, Roberto Shapiro Shein

Entrevista_Robert_shapiro_8c7e2ca5ac385557018ccab90c1620ea

Introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje permite el acceso universal a la educación, contribuye a mejorar su calidad, fomenta el desarrollo profesional de los docentes y facilita la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Roberto Shapiro, presidente de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), explica cómo se logran estos objetivos.

¿Dónde nació la idea de llevar tecnología a escuelas públicas?

En la década de los ochenta, mi abuelo Max Shein Heisler (q.e.p.d) visitó escuelas públicas en Israel y le sorprendió ver cómo los alumnos comenzaban a usar computadoras. Al contrastar esa realidad con México, en 1986 decidió apoyar con computadoras a una escuela pública que él donó a este país en los años cuarenta. La verdad es que era muy prematuro y la escuela no supo bien cómo aprovechar la tecnología, así que mi abuelo tuvo que descansar la idea por una década. Firme con su propósito, a mediados de los noventa decidió incursionar nuevamente en el equipamiento de escuelas públicas. Desde ese momento comenzó a rodar una bola de nieve con el objetivo de mejorar la educación con el uso de la tecnología.

¿Qué tanto creció esa bola de nieve?

Al poco tiempo Max Shein entendió que era necesario institucionalizar el esfuerzo de equipamiento. Así que en 1999 invitó a un grupo de jóvenes entusiastas a fundar UNETE con la misión de mejorar la calidad y la equidad de la educación en México. Recuerdo que fueron nueve fundadores reunidos el 9 de septiembre, a las nueve de la noche, en el noveno piso de un edificio. Dieciocho años después, UNETE ha equipado a más de 8,700 escuelas en todos los estados de la República mexicana. Más de 2.6 millones de alumnos y 100,000 profesores de escuelas públicas han sido beneficiados con esta iniciativa.

Equipar escuelas públicas con tecnología… ¿Con eso es suficiente?

No, por supuesto que no. Equipar es un decir; pareciera que sólo instalamos computadoras en las escuelas, pero realmente el beneficio es integral. Además de instalar computadoras, brindamos conectividad y contenido educativo alineado a planes y programas; capacitamos a los docentes para desarrollar sus habilidades digitales; le damos seguimiento de manera remota a través de una mesa de ayuda; coordinamos actividades con los consejos técnicos escolares, y el beneficio más importante que damos es acompañar de manera presencial a las escuelas durante un ciclo escolar. Hemos visto que el acompañamiento, este apoyo individualizado al docente, le da mucha seguridad para poder integrar la tecnología en su planeación de clase.

Consulta la entrevista completa en: El Mundo de la Educación

4 thoughts on “Las TIC y el reto de mejorar la calidad y equidad de la educación, Roberto Shapiro Shein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *