Libros digitales para saber más sobre las TIC

ebooks00

La experiencia de los estudiantes con computadoras en las escuelas varía considerablemente entre los países y las escuelas. Aunque contar con dispositivos electrónicos y conexión a Internet en el colegio explica gran parte de esa variación, que los docentes estén listos para integrar la tecnología en la enseñanza también depende de otros aspectos; por ejemplo, de que los dispositivos puedan utilizarse en el aula o sólo en otros salones, de que exista un plan de estudio de habilidades digitales y de la preparación pedagógica de los docentes. Entre todos los maestros, los más predispuestos y mejor preparados para prácticas como el trabajo en grupo, el aprendizaje individualizado y el trabajo por proyecto son los que tienen más probabilidades de utilizar los recursos digitales.

En promedio, en los últimos 10 años no ha habido ninguna mejora apreciable en el aprovechamiento de los estudiantes en lectura, matemáticas o ciencias en los países que han hecho fuertes inversiones en tecnologías de la información y la comunicación para el sector educativo. En 2012, en la gran mayoría de los países, los estudiantes que utilizaron computadoras de manera moderada en la escuela tuvieron, en cierto modo, mejores resultados de aprendizaje que los que las usaron raras veces; pero los estudiantes que utilizaron computadoras con mucha frecuencia en la escuela lo hicieron mucho peor, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los estudiantes.

Los estudiantes de Australia, Canadá, Irlanda, Corea, Singapur y Estados Unidos muestran las habilidades más avanzadas para hacer búsquedas en la web. Seleccionan cuidadosamente los vínculos que piensan consultar antes de hacer clic y siguen los enlaces pertinentes el tiempo que sea necesario para contestar una pregunta, con más frecuencia que los estudiantes de otros lugares. Para utilizar y entender las fuentes de información en línea, los estudiantes necesitan esas habilidades de navegación web, además de las habilidades de lectura que se requieren para los textos impresos.

Consulta la nota completa en: El Mundo de la Educación

2 thoughts on “Libros digitales para saber más sobre las TIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *