Los alumnos de Magisterio tendrán que estudiar cinco años de carrera #España

rp_bandera-españa.jpg

El último curso del grado consistirá en una formación práctica e intensiva.
Las universidades catalanas que imparten estudios de Magisterio han acordado alargar a cinco cursos académicos los actuales grados universitarios de Educación, de manera que todos los estudiantes dedicarán el último periodo a realizar “un año de prácticas intensivas en centros educativos”. La propuesta, que supone convertir esta antigua diplomatura de tres años en una carrera de cinco (el equivalente a los actuales cuatro años de grado más uno de máster), es una de las medidas estrella de la reforma de los estudios de maestro, iniciada en el 2013 al entender que los docentes son pieza clave para combatir el fracaso escolar y mejorar, de paso, los resultados en las evaluaciones internacionales (el informe PISA, entre ellas).

Uno de los primeros propósitos del programa para la Mejora e Innovación de la Formación de Maestros (MIF), que es el organismo que ha propuesto la prolongación de la carrera, es prestigiar estos estudios para que sea capaces de atraer a los estudiantes más brillantes de bachillerato y a los más vocacionales. Y aunque aún no hay calendario de implantación, los promotores están convencidos de que “se ha iniciado el camino para asegurar los niveles de calidad más óptimos”, asegura Enric Prats, profesor de Pedagogía de la Universitat de Barcelona y secretario del equipo coordinador del MIF.

El objetivo, agrega Jaume Aguilar asesor de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica (FMRP), es que los estudiantes que aspiren a ser maestros “de educación primaria, pero también los de secundaria”, realicen un primer ciclo universitario básico de tres años y, luego, pasen a otros dos cursos de especialización pedagógica, en el que el último será exclusivamente práctico. “No serán como las prácticas que se hacen ahora en la carrera, será una formación mucho más tutelada e intensiva”, insiste Aguilar. El formato respondería al conocido como 3+2.

Consulta el artículo completo en: El Periódico España

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *