“Los aprendizajes en los profesorados, de mala calidad”, Guillermina Tiramonti

1545622926883

Para la experta en educación, Guillermina Tiramonti, los resultados de la evaluación nacional Enseñar muestran que es necesario y urgente pensar en políticas destinadas a mejorar la situación de las instituciones de formación docente debido a que esta formación influye directamente en los aprendizajes de los alumnos.

¿Qué análisis hace de los resultados de la prueba Enseñar que muestran que el 40% de los futuros docentes tiene dificultades en lectura y escritura?

Sí, en lectura, escritura y también en práctica pedagógica. Nosotros sabíamos que la situación de los aprendizajes en los profesorados era de mala calidad. En realidad, yo creí que iba a ser peor; esto muestra que es necesario pensar en ciertas políticas destinadas a mejorar la situación de las instituciones de formación docente y abandonar posiciones destinadas a achicar o actitudes de resistencia a la intervención para hacer cambios. Es urgente porque la formación de los docentes influye directamente sobre los aprendizajes de los alumnos, si los docentes no pueden escribir adecuadamente, si no pueden leer y extraer las principales ideas de un texto y hacer una reflexión sobre ello es difícil que puedan organizar un trabajo áulico.

De hecho las principales debilidades en la escuela secundaria son la lectura y la escritura…

Efectivamente, la lectura, la escritura, las matemáticas. El informe es un insumo fundamental para pensar políticas de cambio en la formación docente y no sólo políticas de regulación para racionalizar la organización de los institutos que también hay que hacerlo sino también políticas que vayan justamente a los procesos de enseñanza dentro de los institutos.

Maneja datos del norte argentino…

No, el informe no tiene ninguna referencia por localidades, es un informe general sobre una muestra de institutos nacionales que tampoco es representativa, pero es orientativa de lo que pasa. Lo que dice el informe es que hay mucha dispersión en la calidad de los institutos tanto en privados como estatales, hace algunas asociaciones que son interesantes. Por ejemplo, los institutos con un número medio de alumnos entre 200 y 400 tienen mejores resultados que aquellos que son menores o mucho más grandes. Los institutos situados en ciudades no muy pequeñas también tienen mejores resultados, los institutos cuyos directores han concursado y tienen una buena trayectoria de capacitación también los alumnos tienen buenos resultados. Asociaciones que permiten guiar una intervención sobre los institutos.

Consulta la nota completa en: El Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *