Los cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo #LoMásVisto /

murat3

Compartimos contigo una síntesis de los cinco pilares sobre los que se basa la nueva propuesta pedagógica presentada por la SEP.

El Nuevo Modelo Educativo contempla un conjunto de transformaciones que cambiarán nuestra manera de entender la educación en México. La propuesta pedagógica fue presentada de manera oficial este lunes 13 de marzo en el Palacio Nacional por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El equipo de SM sintetizó los cinco grandes ejes que, a partir del próximo ciclo escolar, pretenden reorganizar el sistema educativo mexicano:
1. Cambios en la currícula. Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato. Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. El currículo nacional obligatorio representará el 80% de las asignaturas y del tiempo, mientras que el 20% restante será definido por cada escuela según sus necesidades

2. La escuela es el centro del sistema. El sistema educativo será más horizontal, compuesto de escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Con ello se busca transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje que involucren a maestros y padres de familia. Los maestros y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia. El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura, pero también busca que todas las escuelas tengan aula de medios con internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital. De acuerdo al secretario de Educación, esto se conseguirá en tres o cuatro años.

3. Formación y desarrollo de los docentes. El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente. No hay nada más importante que los maestros, pues son quienes están con los alumnos y quienes les van a enseñar a pensar. El docente también deberá generar un ambiente de aprendizaje incluyente. Los profesores deberán usar estrategias para que sus alumnos aprendan de forma distinta.

4. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes. Todos los niños y niñas tendrán acceso a la educación básica sin importar su condición social, su género, si tienen raíces indígenas o tienen alguna discapacidad. El objetivo es construir escuelas inclusivas para todos.

5. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrán en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. Un ámbito de gobierno puede lograr más, siempre que el otro se fortalezca. Para avanzar en esa dirección, es preciso compartir propósitos y metas comunes.

Consulta la nota completa en: Ediciones SM

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *